iProfesional

La cadena norteamericana apunta a impulsar su negocio digital, y a suprimir más de 100 locales y 10.000 puestos de trabajo en total
05/01/2017 - 14:44hs

La famosa cadena norteamericana, Macy's, cerrará este año 68 de sus 730 tiendas en todo Estados Unidos, acelerando la clausura de locales anunciada en agosto pasado, en medio de una caída en sus ventas.

Con estas clausuras se perderán alrededor de 6.200 empleos, aunque en los planes financieros anunciados por la compañía en agosto de 2016, se busca reducir la plantilla en un total de 10.000 trabajadores. 

"Estamos cerrando tiendas que no son productivas o no son más destinos de compras por cambios en el panorama local, al mismo tiempo vamos a monetizar la venta de los edificios mejor cotizados", dijo el CEO de la empresa, Terry Lundgren, a través de un comunicado.

"Si bien estamos complacidos con el desempeño de nuestro negocio online y las iniciativas de recorte de gasto del 2016, seguimos experimentando un menor tráfico en nuestras tiendas, donde se realiza la mayor parte de nuestro negocio", explicó la empresa.

En un intento por compensar ese escenario y ganar terreno en el negocio de las ventas por Internet, Macy's dijo que usará u$s250 millones (de los u$s550 millones que se ahorrará con los cierres) para impulsar su negocio digital.

"De las 68, tres cerrarán a mediados de año, 63 a inicios de la primavera de 2017 y dos a mediados de 2017", dijo la compañía en un comunicado.

Estos cierres forzarán también el cambio de lugar de trabajo de unas 3.900 personas, a las que Macy's tratará de reubicar en tiendas cercanas. 

"La empresa tiene la intención de cerrar en el momento oportuno aproximadamente otras 30 tiendas en los próximos años, a medida que vayan expirando los contratos de arrendamiento o los acuerdos de cooperación", agregó.

De momento, los cierres tendrán un impacto negativo en las ventas totales de la tienda por departamentos, pues Macy's dejará de generar ventas por unos u$s575 millones.

El proceso de cierre de tiendas cobró fuerza después de una decepcionante temporada navideña para la cadena. En noviembre y diciembre las ventas cayeron el 2,1% en comparación con el mismo periodo el año pasado.

También este miércoles, Macy's recortó sus previsiones de ganancias para todo el 2017 después de una caída en sus ventas en esa época clave.

La competencia de gigantes online como Amazon se ha convertido en un dolor de cabeza para cadenas como Macy's y Kohl's. A esto se le suma el hecho de que los consumidores estadounidenses han estado optando por gastar menos en ropa y accesorios y más en gastos más elevados como autos.