iProfesionaliProfesional

El acuerdo de precios vence este viernes. Funcionarios de la Secretaría de Comercio negocian nuevos valores con empresarios. Sería renovado por 4 meses más
05/01/2017 - 16:06hs

El gobierno de Mauricio Macri tiene decidio extender por cuatro meses más el plan kirchnerista de "Precios Cuidados" para contener el impacto de la inflación en los bolsillos.

El programa vence el viernes, pero los funcionarios de Cambiemos mantienen negociaciones con los empresarios para mantenerlo, por lo menos, hasta mayo.

La prórroga será anunciada en las próximas horas y vendrá con aumentos de hasta un 3% en algunos productos de la lista.

"Nosotros pensamos continuar con una docena de productos, que es más o menos con lo que participábamos en los últimos meses", explicaron desde una de las empresas alimentarias que tiene diálogo por estos días con el secretario de Comercio, Miguel Braun.

La última renovación de "Precios Cuidados" fue el 6 de septiembre pasado.

En ese entonces, la prórroga llegó con un total de 530 productos disponibles en 2.250 supermercados de todo el país.

Además, se sumaron al listado 177 productos y se incluyeron alimentos y bebidas más saludables.

El aumento promedio en los precios de los productos para los últimos cuatro meses había sido de 2,49%.

En ese listado había: alimentos frescos, como frutas y verduras (papa, cebolla, lechuga, zanahoria y manzana), los cortes más populares de carne vacuna (carne picada, paleta, tapa de asado y roast beef), pan fresco y lácteos (leche fluida y en polvo, quesos, yogures, untables, postres).

"El 40% de los 82 proveedores que participan del programa son pymes, lo cual les permite colocar sus productos con mayor visibilidad y aumenta su capacidad competitiva frente a los grandes jugadores", había indicado entonces el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado.

"COPAL nunca fue partidaria de políticas de control de precios, pero sí de algunos acuerdos de transición", afirmó a La Nacion Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, que el miércoles reclamó al Gobierno por las llamadas reformas de segunda generación

"En el marco de la estabilización de la economía, las empresas están dispuestas a colaborar", agregó el hombre de la Unión Industrial Argentina. "Precios Cuidados se va a prorrogar. Se está negociando empresa por empresa. Si es de libre voluntad y se toma como un mecanismo de transición, hay aval. Ésa es la postura institucional", afirmó.

El Banco Central pronosticó para este año una inflación de entre el 12 y el 17 por ciento.

El Gobierno prevé generar en el primer trimestre un fuerte impulso del consumo gracias a la desaceleración de los precios -se estima que en diciembre la inflación rondó el 1,5%- y a la recuperación de los salarios.

Además, impulsará un shock de obras públicas en el primer trimestre del año para reactivar la economía desde la construccióbn.

En los últimos meses, el consumo cayó en torno al 7% interanual.