iProfesional

El bitcoin ronda los u$s800 y son más las empresas que lo proponen para el pago de productos en cuotas
15/01/2017 - 06:04hs

Tiene algunas características que lo hacen único pero a la vez lejano. De hecho, muchos argentinos lo ven como algo "raro" e irreal. Descreen de él, quizás porque no lo puedan tocar como a un billete.

Pero lo cierto es que para un grupo cada vez más amplio de personas, el bitcoin se torna cada día más seductor. Para quienes no están familiarizados, se trata de una moneda digital que se negocia en la web.

Es verdad que no debe su existencia al papel, pero también es cierto que se ha ido consolidando como una gran alternativa de inversión. A punto tal que ya compite con divisas "físicas", con los principales mercados bursátiles y con materias primas que gozan de buena demanda.

A lo largo de 2016 su precio se disparó más del 120% y llegó a cotizar a casi u$s1.000, frente a los u$s430 de enero 2016,  (ver gráfico). 

Con el inicio del nuevo año su cotización sufrió un recorte y se acomodó cerca de los u$s800. 

Esto, debido a la presión del gobierno chino de tratar de detener en parte la fuerte demanda interna como consecuencia de los problemas que atraviesa el yuan y que obligaron al Banco Central de ese país a imponer restricciones a la compra de moneda extranjera.  

En la actualidad se estima que hay algo más de 15 millones de bitcoins en circulación.

Desde su creación, la moneda se fijó no superar los 21 millones de unidades, de las que ya se han creado las tres cuartas partes.

Los bitcoins son creados por supercomputadoras y luego se canjean en Internet por productos o servicios.

"Se están creando pocos bitcoins y la gente los ve como un buen refugio frente a la devaluación de las monedas de sus países. En vez de comprar dólares compran bitcoins" explica Vinny Lingham, director de Civic, una compañía estadounidense especializada en protección de la identidad digital.

"El bitcoin se está convirtiendo en un valor refugio", añade, citando la incertidumbre en los países emergentes tras la victoria de Donald Trump, y augura que la moneda podría alcanzar los u$s3.000 a finales de año.

"Los 'milenials' no creen en el oro, como sus padres. El bitcoin se ha convertido en un valor fiable si vives en un mercado extranjero y estás preocupado por tu gobierno", asegura Lingham, y cita el hecho de que la moneda ha subido sobre todo en los mercados emergentes.

Un fenómeno globalEn China la demanda de bitcoins sube por las restricciones de capital "pero no sólo en China, es un fenómeno global", aseguró a la AFP Bobby Lee, fundador y director de la plataforma de intercambio de bitcoins BTC China.

"Hay muchos ejemplos de desmonetización. En India están retirando algunos billetes, en Argentina también. Eso hace más atractivo el bitcoin" asegura Lee, augurando más regulación de las monedas digitales en el futuro, lo que de momento no es el caso.

Según Dickie Wong, director de investigación de Kingston Securities, con sede en Hong Kong, muchos chinos están cambiando su dinero en bitcoins a medida que se devalúa el yuan y frente al tope de compra de u$s500.000 en moneda extranjera que impone el gobierno chino.

El bitcoin tiene ahora un valor de capitalización que supera los u$s18.000 millones, mucho más que otras "criptomonedas" rivales pero mucho menos que otras monedas mundiales.

Por su parte Ajay Sunder, vicepresidente de transformación digital de Asia Pacífico en la consultora Frost & Sullivan de Singapur, explica a AFP que podría reforzarse con el auge a largo plazo de los pagos digitales.

"De manera general la gente se siente cada vez más cómoda usando sistemas de pago y transacciones digitales", dijo Sunder.

Fuerte presencia en la Argentina

En el país, ya hay más de 10.000 "bitcoiners", de acuerdo con datos brindados por ONG Bitcoin Argentina.

Un total de 15 empresas ya están operando en la actualidad, cifra que engloba desarrollos locales y compañías del exterior con presencia en el país. La gran mayoría de las firmas vuelca sus esfuerzos en aplicaciones ligadas al uso financiero de la moneda, siendo su radio de acción:

- Casas de cambio especializadas

- Servicios de billetera digital

- Préstamos colaborativos

- Servicios de intermediación

- Compañías de procesamiento

Existe otra opción -ligada a factores tecnológicos como el desarrollo de cajeros automáticos- por la que se permite desde el pago de servicios mensuales hasta la cancelación de la factura en ciertos restaurantes.

"La Argentina es el mercado más avanzado en América latina en lo que hace al bitcoin", afirma Ciro Echesortu, del fondo regional NXTP Labs, que invierte en seis empresas asociadas a esta divisa digital.

"Si bien es una apuesta a largo plazo, lo cierto es que a medida que más usuarios comprueben las soluciones que ofrece, más se fortalecerá el ecosistema", agrega.PrecursorasA la hora de identificar algunas firmas con nombre y apellido aparece, Bitex, una start up albiceleste que ya recibió inversiones por u$s2 millones.

Se ocupa de proveer servicios financieros sobre la red Bitcoin y posibilita la realización de pagos y cobros globales. Otra empresa con presencia en el ámbito local es Satoshi Tango. Se trata de una casa de cambio especializada que realiza más de 500 operaciones semanales.

Entre ellas, la de convertir los pesos de los usuarios en cibermonedas y viceversa (comisión del 2%). Otras de las que gana protagonismo es Ripio. Sus clientes pueden adquirir bitcoin y realizar transferencias.

Cuentan con la opción de pagar en pesos y en cuotas en todos los sitios web y comercios que ya aceptan esta moneda como parte de pago. Todo, a través de una app.

El director general ejecutivo de la startup, Sebastián Serrano, señala a iProfesional que la compañía permite que los usuarios adquieran diversidad de productos, que van desde videojuegos y una Playstation hasta servicios en agencias de viajes.

"Con el creciente desarrollo del mercado de pagos móviles, es muy probable que surjan emprendimientos similares a corto plazo, ya sea de capitales locales como internacionales ", señala Serrano.

"Hoy en día, Ripio es la única billetera digital del mundo que posibilita la compra de productos en el exterior y que los mismos puedan ser abonados en cuotas y en moneda local", afirmó. Otra compañía que opera en el país es Xapo. "Combinamos la conveniencia de un monedero cotidiano bitcoin con la seguridad de una bóveda de almacenamiento fuera de línea", expresan.

Uno de los servicios que ofrece, por ejemplo, es el de abonar con bitcoin los viajes vía Uber, mediante el uso de su tarjeta de débito, que además puede ser utilizada en varias páginas web y comercios físicos.

A la hora de referirse a los usos no monetarios surgidos a partir de la tecnología aplicada a la cibermoneda, aparece un nombre: Signatura, desarrollado a partir de los aportes de NXTP, el Rofex y el Banco Industrial.

Este soporte es una suerte de libro mayor contable, online y global, que contiene el historial de todas las transacciones realizadas. Además, va incorporando nuevas páginas o "bloques" a medida que se agregan los últimos movimientos.

"Es una base de datos pública, auditable, universal y transparente, alojada en miles de nodos distribuidos a lo largo de todo el mundo", detalla Franco Amati, cofundador de la ONG local y de Signatura. La misma "va cambiando continuamente y todos pueden acceder a una copia o consultar desde cualquier PC", especifica.

Argentina, fuerte en bitcoin

En el plano local, el uso de esta moneda virtual ha crecido de manera notable en este último tiempo. Tal es así que:

- La Argentina es el país latinoamericano con mayor adopción de este medio de pagos

- Buenos Aires es una de las diez ciudades del mundo con más comercios y servicios adheridos al sistema. 

- La comunidad de Bitcoin es de las más sólidas del continente y cuenta con el apoyo de la ONG Bitcoin Argentina

La mencionada ONG se encarga de la difusión de información entre usuarios, empresas e instituciones gubernamentales.

¿Por qué más personas adquieren Bitcoin? tras su creación en 2008, los seguidores lo eligieron como el nuevo grande en los mercados de divisas.

Más aun, lo ven como parte de la lógica evolución monetaria en un mundo en el que lo digital se impone a pasos cada vez más acelerados.

En estos días, existen varias razones que hacen que esta moneda haya vuelto a ser noticia.

Entre ellas, el derrumbe del yuan, los controles de capital en China y las sospechas de que el Reino Unido y Estados Unidos se encaminan a un mayor aislacionismo.

"Más consumidores

lo incorporan como tenencia y muchos de ellos ya lo ven como refugio del capital, ante cualquier preocupación que surja sobre su propia moneda", señaló Tim Draper.

Las siguientes son las cinco principales razones que le han conferido un mayor protagonismo al bitcoin en estos últimos meses:1. Más controles de capital y restricciones globales a algunas monedas soberanas.

2. La reducción en giros al exterior, producto de las políticas de tipo aislacionistas tomadas por diferentes gobiernos.

3. La menor oferta, que va emparentada con un mayor uso del poder informático.

4. La buena aceptación, siendo que más consumidores los están usando al ver que más compañías los aceptan como medio de pago.

5. El número creciente de personas que quieren recibir y enviar efectivo pero sin tener que pasar por una serie de controles.

Ariel Aguilar, uno de los principales promotores en Argentina recuerda que esta moneda surgió después de la crisis económica de 2008. La idea era impulsar un sistema que le permita a un usuario decidir cómo pagar o prestar plata, fijar cuotas, plazos e intereses de común acuerdo con otro usuario y sin la mediación de un banco".

"Es una tecnología de código abierto y sin trampas ocultas. Esto último es algo que cualquier persona con conocimientos básicos de programación puede comprobar", añade.

Aclara que si bien se trata de una red descentralizada, el sistema propone una serie de incentivos a los usuarios que lo hacen funcionar.

"Por ejemplo -añade Aguilar- si alguien ofrece su computadora para que corra las auditorías de las transacciones, se lleva cómo recompensa un valor en bitcoins -cada cierto tiempo- mientras su equipo realiza esa tarea".

En la práctica, la tecnología aplicada permite generar una base de datos común alojada en miles de servidores alrededor del planeta.

Esa base contiene el historial de pagos de todos y cada uno de los bitcoins en circulación, lo que brinda la posibilidad de proveer constancia de propiedad en todo momento.

Es, precisamente en este punto, en el que subyace buena parte de la confianza en esta moneda virtual.

Los analistas, de algo están seguro: a medida que la cantidad de usuarios crezca, aumentará el número de empresas que estructuren sus negocios alrededor de esta divisa.