iProfesionaliProfesional

Amazon, la marca minorista lí­der: vale más que Alibaba, Walmart e Ikea juntos

Los esfuerzos para dominar el concepto del consumo ampliando sus servicios ha hecho que se corone como la marca minorista más valiosa del mundo  
05/01/2017 - 17:25hs
Amazon, la marca minorista lí­der: vale más que Alibaba, Walmart e Ikea juntos

Los esfuerzos de Amazon para dominar el concepto del consumo ampliando sus servicios a más categorías y llevando los pedidos de forma más cómoda a sus clientes ha hecho que se corone como la marca minorista más valiosa del mundo.

Así lo refleja el primer informe BrandZ elaborado por Kantar Millward Brown sobre empresas del sector retail en el que se explica que la compañía de Jeff Bezos está atacando al concepto preconcebido del supermercado gracias a la fusión de conceptos de empresa tecnológica y gigante minorista.

En concreto, el gigante del comercio online ha alcanzado un valor de marca de u$s98.988 millones, lo que supone un aumento de 59% en el valor de la marca en comparación con el mismo período del año anterior. El valor de Amazon ha superado holgadamente al de otros muy reconocidos como Alibaba, Home Depot, Walmart, Ikea o Costco. El top ten del ranking lo cierra la también tecnológica eBay, lo que demuestra el potencial de este tipo de industria en el sector retail.

El CEO de The Store WPP, EMEA y Asia, David Roth, quien también firma el informe, explica que el poder de las tecnológicas en el sector es clave, ya que "Amazon, Alibaba y eBay - representan en conjunto el 40% del valor total de marca de las 25 principales marcas de retail del mundo. Con estas cifras es difícil exagerar la importancia de lo que esto muestra sobre la forma en que el mundo se está transformando", explica Kantar.

El poder de Amazon: la experiencia omnicanal

El informe deja claro que la gran ventaja de la compañía de Bezos es la posibilidad de atacar al cliente desde varios frentes para acabar fidelizándolo, todo para que la experiencia de compra al final sea más satisfactoria.

Y es que además de las ventas de productos "Amazon ofrece streaming de música, ha estado detrás de 16 nominaciones a los Emmy por contenido original en 2016, y Amazon Studios ha lanzado su primera película original", explica el informe.

Otro de los puntos claves para el próximo desarrollo de negocio de la compañía será la compra a través de voz. Después de haber implantado la adquisición de productos básicos con los botones Dash, Amazon ha avanzado en hacer la compra más cómoda a través de comandos de voz.

Su gran aliado en este aspecto es su asistente digital Alexa, un software instalado en sus aparatos Amazon Echo que está llegando poco a poco a cada vez más fabricantes de tercero y que permitirá en el futuro tener el asistente en televisores o frigoríficos.

"En el Prime Day de 2016 se vendieron en Estados Unidos más de 85.000 artículos a través de la activación de voz Alexa", señala el informe.

Su gran reto: el supermercado

Aunque el online representa la mayor parte de su negocio, la compañía es consciente de que convertirse en la alternativa a los grandes supermercados actuales es su principal reto.

Tanto en EEUU como en Europa está probando fórmulas para hacer frente a este mercado con alternativas como Fresh, Go, Pantry o Prime Now pero "con un tamaño de casi 480.000 millones de dólares que suponen las ventas de los supermercados y tiendas de conveniencia en 2016, Amazon sabe que para convertirse en el minorista que desean ser, tienen que hacerse con la llave de entrada del supermercado", explica Robin Sherk, directora de Kantar Retail en Estados Unidos.

Precisamente. en diciembre la compañía presentó un nuevo concepto de supermercado que acaba con las cajas y las colas a la hora de comprar. Se trata de un local en el que el acceso y la propia compra se realizan a través del móvil, con lo que la compañía realiza un seguimiento del cliente para saber qué ha comprado y gestiona el recibo posteriormente.