iProfesionaliProfesional

Fueron hechos que marcaron a la humanidad pero estuvieron rodeados de fuertes sospechas e hipótesis más tarde desmentidas                 
05/01/2017 - 18:45hs

1. El premeditado hundimiento del Titanic

La impactante noticia del hundimiento del Titanic, en abril de 1912 en su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York, conmovió a la prensa de todo el mundo. El choque del trasatlántico de la empresa White Star contra un iceberg de 500 metros tardó una cuantas décadas en levantar sospechas.

No fue hasta hace poco tiempo que una investigación del diario The Independent dio a conocer que los hechos se sucedieron por un incendio no reportado por la empresa que debilitó durante tres semanas el casco de acero.

Una segunda hipótesis indica que el transatlántico en realidad siguió navegando hasta 1935 y que el hundido fue otro barco gemelo que ya había sufrido un impacto y que fue llevado a altamar para así poder cobrar el seguro y evitar la bancarrota de la compañía naviera.

2.La invasión alienígena transmitida por radio

La histeria colectiva y el miedo se apoderó de las calles de Nueva York y New Jersey en 1938, cuando una emisora radial comenzó a transmitir lo que suponía era una invasión extraterrrestre.

Desde la radio se relató con lujo de detalles cómo los marcianos habían comenzado su ataque en las calles. Pero de lo que los oyentes no sepercataron es que el mismísimo Orson Welles estaba leyendo al aire una versión modificada de su clásico "La guerra de los mundos".

Miles de ciudadanos colapsaron las comisarías de llamadas telefónicas y tuvo que ser Welles quien después de cuarenta minutos emitiera un mensaje tranquilizador a la población.

3. La llegada del hombre a la luna

El 25 de mayo de 1961 se recuerda como uno de los días más importantes de la historia de la humanidad. La llegada del hombre a la Luna no sólo marcaría un hito sino también un punto de inflexión sobre la veracidad de las políticas estadounidenses.

Teóricos y científicos no tardaron en poner en duda tamaña hazaña, aduciendo que sólo se trataba de una puesta en escena para salvar la carrera espacial norteamericana en plena guerra fría.

Rocas lunares tan terrestres como cualquier otra o fotografías tomadas por los astronautas en la superficie lunar con cierto número de incongruencias, dieron mucha tela y discrepancias a analizar a lo largo de las décadas.

4. El plato volador y el caso Roswell

En julio de 1947, un plato volador cayó en las cercanías de la pequeña ciudad norteamericana de Roswell y la noticia recorrió el mundo. Pocos días después el Gobierno lo desmintió.

Así la novedad se transformó en "un complot del gobierno para tapar lo ocurrido". Extraterrestres, complot y hasta un video con la autopsia realizada a uno de los tripulantes de las supuestas naves hicieron que los apasionados por los OVNIS no entierren el tema.

El video de la supuesta autopsia de un alienígena de Roswell se hizo muy popular en 1995. Luego de varios estudios realizados se notaron anomalías como la forma en que el supuesto doctor sostenía las tijeras o las extrañas heridas del extraterrestre. Años después el autor del famoso video admitió que todo había sido un fraude.

5. El descubrimiento del "eslabón perdido"

En materia de hechos fraudulentos la ciencia parece ir a la cabeza. En 1912 se anunció el descubrimiento del eslabón perdido, que corroboraba la teoría de la evolución de Darwin.

Un obrero de la localidad de Piltdown, en el sur de Inglaterra, encontró en una cantera de grava los restos óseos de lo que aparentaba ser un humano primitivo. Se los entregó al arqueólogo aficionado Charles Dawson que los presentó en la Sociedad Geológica de Londres, dando comienzo a la historia de lo que se creyó que era el eslabón perdido.

Pero todo fue una gran estafa y un grupo de investigadores probaron que los restos no tenían más de 50.000 años de antigüedad y que el cráneo y la mandibula procedían de dos especies distintas. Todo había sido manipulado con el fin de engañar a la comunidad científica.

6. El diario secreto de Adolf Hitler

En 1983 el periódico alemán Stern publicó cerca de 60 escritos encontrados del diario del líder nazi Adolf Hitler. Los relatos causaron conmoción y rechazo.

Poco tiempo después se descubrió que se trataba de un serie de libros escritos por el alemán Konrad Kujau -huido de Alemania del Este en 1957- que los editores pretendían pasar por el auténtico diario del dictador alemán.

En 1985 los autores de la farsa fueron condenados a 42 meses de prisión por la estafa.