iProfesionaliProfesional

Una ONG pidió que la firma deje de realizar campañas para atraer a los niños y que se divulgue información sobre los daños que causan estas bebidas
05/01/2017 - 21:32hs

La organización sin fines de lucro Praxis Project demandó a Coca-Cola para que deje de hacer publicidad engañosa sobre las gaseosas, especialmente las dirigidas a los niños.

En la denuncia presentada el miércoles en una corte federal de Oakland, en el estado de California, la ONG plantea que se divulguen documentos que relacionan a las bebidas azucaradas con ciertas afecciones, como la obesidad, la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

"Desde 1950 hasta fines de 1990, la industria del tabaco realizó una elaborada campaña de desinformación para poner en duda las investigaciones científicas que relacionaban los cigarrillos al cáncer del pulmón y otras enfermedades", comparó en un comunicado Maia Kats, director de litigios del Centro para la Ciencia en el Interés Público, organización que apoya a Praxis.

De hecho, el escenario es parecido al del tabaco durante la última parte del siglo pasado, ya que están surgiendo fuertes regulaciones para las gaseosas. Reino Unido está implementando un impuesto a las bebidas azucaradas, siguiendo los ejemplos de Francia, México y Hungría.

"Al igual que la industria del tabaco, Coca-Cola necesita atraer nuevos clientes y trata de reclutarlos jóvenes", afirma Praxis en la demanda. 

Por su parte, un portavoz de la empresa de gaseosas se desligó indicando que la firma ofrece información sobre calorías en las etiquetas.

"Seguiremos escuchando y aprendiendo de la comunidad de la salud pública y mantendremos nuestro compromiso a jugar un papel significativo en la lucha contra la obesidad", completó.

Coca-Cola, Pepsi y Dr Pepper se comprometieron a disminuir las calorías de sus bebidas y ofrecer otros productos saludables, no sólo por imposiciones de los Estados sino también por pedido del público.

Como muestra de este cambio en la demanda, el consumo per cápita de gaseosas en EE.UU. tuvo el mayor descenso en 30 años durante 2015, según la publicación Beverage-Digest.

En consecuencia, Coca-Cola está ofreciendo otros productos, como jugos, lácteos, bebidas de proteínas y café instantáneo. Además, como apunta Bloomberg, está trabajando en 200 reformulaciones para reducir la cantidad de azúcar.

Su principal rival, Pepsi, prometió que al menos dos tercios del volumen de bebidas de la empresa no superarán las 100 calorías de azúcar agregada por cada porción de 340 gramos para 2025.