iProfesional

Sergio Bergman recorrió las zonas afectadas y culpó a las altas temperaturas. Destacó que irán buscando las soluciones para frenar este problema
05/01/2017 - 22:02hs

El ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, y su par de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, recorrieron las zonas del sudeste de La Pampa y sudoeste bonaerense afectadas por los incendios que arrasaron vastas extensiones en los últimos días, a fin de coordinar y supervisar" las tareas en apoyo de intendencias, bomberos y brigadistas. 

Los funcionarios recorrieron la localidad bonaerense de Algarrobo con la intención de dirigirse luego a la ciudad pampeana La Adela, regiones comprometidas por el fuego que, según las pericias realizadas, se habría iniciado por tormentas eléctricas.

"Lo que parecía una especie de profecía apocalíptica, los argentinos y el mundo empezamos a ver que acá tenemos incendios, en Santa Fe tenemos inundaciones, y esto habla justamente de lo que se llama adaptación, que es cómo nos vamos a ir organizando para que frente a lo que hicimos al planeta, que nos devuelve multiplicado con estas catástrofes, estemos en condiciones de minimizar riesgos", señaló el funcionario nacional.

Bergman advirtió que "2016 fue el año de mayor temperatura de las últimas décadas y todo lo que tiene que ver con pastizales y cultivo de cereales es un material combustible de primera magnitud".

"Estamos preocupados pero tratando de dar apoyo juntos, provincia y Nación, a intendentes y fundamentalmente a brigadistas y bomberos que ponen su cuerpo y hoy están en este frente de contención y manejo del fuego", remarcó Bergman, al llegar a Algarrobo.

"Se habla del manejo del fuego porque cuando estas extensiones están tomadas, superando el millón de hectáreas, hay que prevenir daños, no solo materiales, sino el riesgo de vidas de personas", añadió Bergman, en declaraciones a las radios La Brújula FM y Rivadavia.

El funcionario explicó que, junto a Ritondo, "estamos monitoreando con la provincia de Buenos Aires las tareas y vamos a reunirnos con intendentes y autoridades locales" para determinar qué refuerzos necesitan.

El ministro de Ambiente puntualizó que su presencia en Algarrobo y luego en La Adela tiene como fin "dar respaldo y supervisión a brigadistas y bomberos, verificando para que la jurisdicción local tenga el apoyo permanente de este programa de la Nación a través de nuestro ministerio". Bergman destacó las políticas impulsadas por la cartera nacional a su cargo para superar "como pasó en otras áreas, el estado catastrófico" encontradas en algunas áreas por "la falta de inversión y mantenimiento que hemos padecido en estos años".

"No es excusa para lo que nos corresponde hacer, pero hay una demora de años en términos de estar en condiciones para poder manejar (el fuego, por ejemplo) con mayor responsabilidad, cosa que hoy estamos haciendo, colaborando con toda la jurisdicción provincial sin importar el signo partidario", destacó.