iProfesional

La CES de Las Vegas adelanta cómo serán la televisión y el hogar conectado del futuro

Los equipos anunciados esta semana en la mayor feria de EUU por los grandes fabricantes se caracterizan por tener una resolución 4K y soportar video HDR
06/01/2017 - 12:28hs
La CES de Las Vegas adelanta cómo serán la televisión y el hogar conectado del futuro

El CES, la mayor feria teconológica y electrónica de los EE.UU., exhíbe esta semana en la ciudad de Las Vegas las tendencias, los productos y los servicios que moldearán la vida de millones de personas y hogares en todo el mundo.

Como es habitual en este show al que este año acuden unas 200.00 personas, entre ellas un enviado especial de iProfesional, para ver dispositivos y anuncios de unas 3.800 empresas expositoras, los televisores se llevan gran parte del atractivo mediático, condimentado por las plataformas de hogares conectados.

En el caso de la TV, los equipos anunciados esta semana por los grandes fabricantes se caracterizan por tener una resolución 4K y soportar video HDR, un formato que incrementa en forma drástica la diferencia entre las partes más oscuras y las iluminadas de una escena. 

Salvo Samsung, que persiste en su apuesta por un formato propio para sus pantallas, el resto de los fabricantes apuestan por la tecnología OLED.

Por ejemplo, Sony y Panasonic siguen la senda de LG Electronics y anunciaron sus modelos de pantalla plana, diseño elegante y énfasis en la calidad de imagen.

¿Qué es una tele OLED? La pantalla está compuesta de diodos orgánicos de emisión de luz formados por una película pequeñísima de componentes orgánicos que reaccionan al paso de la electricidad emitiendo luz. 

Así, a diferencia de los paneles LCD tradicionales, los TV OLED logran una mayor fidelidad de color, unos negros de verdad y un contraste infinito.

¿Por qué no son populares como los LCD o los LED? La respuesta es simple: son muy caros de producir, aunque LG Display, una filial independiente del gigante coreano y único fabricante de estas pantallas, prometió aumentar la producción y reducir los costos.

Las marcas que ofrecen televisores OLED deben comprar los paneles al fabricante surcoreano y diferenciar sus equipos a través del diseño, su sistema operativo y su procesador de imagen.

Un ejemplo de esto es Sony, que consiguió integrar los altavoces del televisor en la misma pantalla de forma invisible. LG también lo propone y consigue un televisor de apenas 2,57mm de espesor.

El televisor cuenta con una superficie que vibra para emitir los sonidos deseados incluso hacia los laterales.

Por su parte, Samsung basa su negocio en la comercialización de pequeños paneles flexibles AMOLED para todo tipo de cosas: vehículos, teléfonos inteligentes y vestibles. 

Su tecnología se llama Quantum Dot, está formada por nanopartículas capaces de representar diferentes colores según su tamaño. 

Cuando se las combina, el televisor puede mostrar tonalidades de forma más amplia y precisa.

Con una nueva aleación de metal introducida, Samsung aumentó el brillo máximo de sus televisores hasta las 2.000 candelas por metro cuadrado, fundamental para mostrar el contenido HDR en todo su esplendor, y el espacio de color que son capaces de reproducir. 

Samsung asegura que sus televisores cubren todo el estándar DCI-P3 a cualquier nivel de brillo, y que los negros serán más puros y así el contraste mejorará. 

La marca difunde el nombre QLED, que reemplaza al SUHD introducido el año pasado. La nueva sigla es muy parecida a OLED...

Aunque no puede ofrecer los negros, el contraste y la instantánea transición entre fotogramas de un televisor OLED, los TV de Samsung prometen soporte HDR, la fidelidad de color y un precio más bajo.

La edición 2017 del CES certifica la "muerte" del 3D, que hace solo 5 años era la estrella de muchas presentaciones y lanzamientos. Y las pantallas curvas sobreviven, aunque no son el principal argumento de diferenciación.

Hogares conectadosMientras intenta levantar cabeza luego de las secuelas del escándalo por las baterías explosivas que obligaron en 2016 a sacar de circulación su teléfono estrella, el Galaxy Note 7, Samsung anunció un ecosistema de TV, tabletas, lavarropas, heladeras y computadoras.

El anuncio de Samsung sale a competir en un terreno donde domina la plataforma Alexa de Amazon, un sistema abierto que se conecta con diferentes empresas entre sí.

La marca coreana propone manejar los electrodomésticos desde el teléfono móvil. En la foto siguiente, aplicaciones hogareñas de esa plataforma:

Por ejemplo, para cambiar de canal en la tele, ver una nueva serie de Netflix, verificar si queda poca cerveza o leche en la heladera y pedirla al supermercado.

El gigante asiático también renovó su línea de computadoras, con una muy potente notebook llamada Odyssey para "gamers",  y una nueva línea de portátiles livianas con Windows 10 y Chromebooks, ordenadores que funcionan sólo con el navegador Chrome de muy bajo costo, larga duración de batería y pantalla táctil. 

La Chromebook Pro (en la foto inferior) y la Chromebook Plus pueden además descargar y usar aplicaciones de la tienda de Android. 

Sony tiene una alternativa propia al Echo de Amazon, un equipo de audio que recibe órdenes de voz para manejar la TV y escuchar mensajes que entran por el celular. Los dispositivos se engloban en un concepto llamado Xperia Agent.

LG apuesta por un ecosistema similar de hogar conectado, pero potenciado por robots con sensores que ajustan iluminación y temperatura de los ambientes de la casa.

Se trata de exponentes de una de las tendencias que predominan en esta edición del CES: dispositivos conectados a la Internet de las cosas que buscan mejorar la calidad de vida de las personas sin necesidad que ellas intervengan en configuraciones u operaciones manuales.

Temas relacionados