iProfesionaliProfesional

Las automotrices son algunas de las protagonistas del encuentro de tecnología que se realiza en Las Vegas, donde las marcas del sector anticipan su futuro
06/01/2017 - 16:59hs

Renault y Nissan, junto a sus socios tecnológicos OSVehicle, ARM, Pilot y Sensoria, revelaron sus innovaciones en uno de los encuentros de tecnología más trascendentes de mundo, donde se anticipan los futuros desarrollos de las grandes empresas.

La presentación estuvo a cargo de Carlos Ghosn, presidente del consejo de administración y presidente de la Alianza Renault-Nissan, quien destacó las múltiples soluciones y puestas a punto realizadas gracias a las sinergias de la ingeniería y de la tecnología dentro de la Alianza.

De esta manera, apoyándose en el trabajo realizado para Twizy, Renault puso a punto POM, un vehículo eléctrico compacto y ligero desprovisto de piezas de carrocería y dotado de una plataforma automovilística open source.

Destinado a las startups, laboratorios independientes, clientes privados e investigadores, permite a terceros copiar y modificar el software existente para crear un vehículo eléctrico totalmente personalizable.

Gracias a la colaboración entre Renault y OSVehicle sobre el desarrollo de una plataforma open source de fácil acceso para la comunidad, OSVehicle propone asimismo servicios de diseño e ingeniería "a la carta" para una personalización completa.

OSVehicle, que reúne un amplio ecosistema de emprendedores, desarrolladores, diseñadores e ingenieros, simplifica la fabricación, el intercambio, la distribución y la modificación hardware de los vehículos eléctricos.

La colaboración de Renault con ARM, proveedor de tecnologías de diseño de procesadores explotados por más del 80% de los dispositivos móviles, va a extender las posibilidades de la arquitectura hardware y software de Twizy para permitir la implementación de nuevas funciones, en particular la interoperabilidad con los dispositivos conectados basados en ARM.

Este ecosistema hace evolucionar la arquitectura ARM para asumir aplicaciones del automóvil como: la ayuda a la conducción, el info-entretenimiento a bordo, la conducción autónoma, los cuadros de instrumentos de nueva generación y los coches conectados.

Por su parte, Renault y Pilot (proveedor de accesorios electrónicos móviles y de accesorios para el automóvil) exploran las posibilidades del mercado de la pieza de recambio más allá de la esfera del automóvil tradicional. Al aunar la tecnología Light Pulse Cable de Pilot y el saber hacer de Renault en materia de movilidad eléctrica, las dos empresas han creado el primer cable de recarga electroluminiscente para vehículos eléctricos del mundo.

Diseñado para conectar un vehículo eléctrico a su borne de recarga, este cable indica el nivel de carga actual iluminándose y parpadeando de acuerdo con el flujo de electricidad.

Cuanto menos elevado sea el nivel de carga, mayor es la circulación de la corriente y más rápido parpadea la funda del cable. La frecuencia del parpadeo disminuye a medida que la batería se va recargando y el cable ya no se ilumina cuando la carga está completa. Esta tecnología se inspira en un cable para smartphones y tablets recientemente comercializado por Pilot y basado en el mismo principio.

Por último, al asociarse con Sensoria, las marcas juntan más de un siglo de experiencia en carreras automovilísticas con know-how en materia de ropa inteligente con, en especial, una camiseta que registra la frecuencia cardiaca.

Ambas trabajan codo con codo en la puesta a punto de calcetines sensoriales que optimicen el movimiento de los pies de los pilotos. Dicha información recogida por los calcetines conectados es transmitida a una aplicación que recoge distintos parámetros (velocidad, frenado y aceleración) para que los apasionados de la carrera automovilística puedan evaluar su rendimiento en el circuito.

Temas relacionados