iProfesionaliProfesional

La CGT le sube el tono a Macri: "Si el Gobierno no corrige las cosas, vuelca"

Héctor Daer, miembro del triunvirato, calificó como muy crítica la situación laboral y cuestionó las medidas adoptadas por el Gobierno
06/01/2017 - 16:46hs
La CGT le sube el tono a Macri: "Si el Gobierno no corrige las cosas, vuelca"

El secretario general de la CGT Héctor Daer pintó un panorama negro de la situación laboral y subió el tono de sus advertencias al Gobierno, en medio de la discusión por los despidos y el proyecto oficial para reducir cargas patronales.

Daer, que integra el triunvirato que conduce la CGT, se refirió a los despidos en distintos sectores de la industria nacional y, tras calificar la situación como "muy crítica", exhortó a la administración del presidente Mauricio Macri a "corregir antes de irse al pasto".

"Lo que uno tiene que hacer cuando se va al pasto, es corregir las cosas y volver al asfalto, porque si no corrige, vuelca", sostuvo el líder del gremio de Sanidad en declaraciones a radio Latina.

El sindicalista sostuvo que hay problemas en materia de empleo que "vienen de arrastre" pero que hay "cuestiones" que agravan la situación laboral y que son "producto de las medidas que ha tomado el Gobierno".

Además de apuntarle a la gestión de Cambiemos, Daer también tildó de "irresponsables" a las cámaras empresariales porque, según entiende la CGT, no cumplen con su parte del acuerdo firmado en noviembre pasado para evitar despidos hasta finales del primer trimestre de este año.

En este sentido, le apuntó a la Unión Industrial Argentina (UIA), al sostener que sus dirigentes "siguen sin tener una mirada de futuro" y agregó: "Si no tienen una visión hacia el futuro, estamos realmente complicados".

"Eso es lo que estamos alertando al Gobierno", continuó el triunviro de la CGT, quien consideró que en este contexto es necesario "que el Estado intervenga pero, además, que los empresarios comprendan que no podemos estar pasando por esto".

Las declaraciones de Daer ratifican lo expresado el último miércoles por la CGT en un comunicado, en el que se advirtió que "los despidos y suspensiones en diversos rubros industriales, como textil, calzado y metalúrgicos, atentan contra la paz social, al tiempo que violan los compromisos asumidos en la mesa de diálogo social organizada al final del año pasado".

El comunicado fue firmado únicamente por el otro secretario general de la CGT, Juan Carlos Schmid, quien el jueves anticipó que si la situación de cesantías y suspensiones "se profundiza" podría haber un encuentro "de emergencia" de la cúpula de la central obrera. En ese caso adelantarían la reunión del consejo directivo, que está prevista para fines de enero.

Al ser consultado por Télam sobre por qué no firmaron el comunicado los otros dos integrantes del triunvirato, Héctor Daer y Carlos Acuña, Schmid explicó que los "otros compañeros se han tomado unos días" de descanso fuera de la ciudad, pero aclaró que el contenido de la nota fue "coordinado" con ellos y que "estaban al tanto del texto y el contenido de la declaración".

La central reactivó su reclamo por los despidos a partir de la información que le llega de regionales y sindicatos confederados en todo el país, que vienen registrando recortes de puestos de trabajo y jornadas caídas desde el año pasado.

"A fines de 2016 las principales cámaras empresarias, la CGT y el Gobierno firmaron un acuerdo para evitar situaciones conflictivas hasta que se reactive la economía. Es llamativo que mientras se anuncia una revisión de los costos laborales y una reducción de los tributos continúe habiendo cesantías", indicó el comunicado de Schmid.

Schmid también apuntó contra la nueva gestión económica. El también titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) aseveró que ve "muy confuso" los últimos cambios dispuestos por Mauricio Macri en el ministerio de Hacienda y Finanzas, con el alejamiento de Alfonso Pray Gay y la llegada de Nicolás Dujovne, ya que la "fragmentación y multiplicación" de funciones en la economía "de alguna manera contradice la excelencia de la gestión".

"Si Prat Gay había hecho todo bien y su gestión estaba bien encaminada, no se entiende por qué lo separaron del equipo", indicó.

Temas relacionados