iProfesionaliProfesional

Subsidian por $10 M a Pescarmona, Cartellone y otras empresas para "ayudar" a pagar la luz

Entregan subsidios por más de $10 millones para "ayudar" a Pescarmona, Cartellone y otras empresas a pagar la luz
06/01/2017 - 17:29hs
Subsidian por $10 M a Pescarmona, Cartellone y otras empresas para "ayudar" a pagar la luz

El gobierno de Mendoza dio a conocer la firma de un decreto para la creación de un fondo que dispondrá de $10 millones financiado por los Estados nacional y provincial para subsidiar el aumento de tarifas de electricidad a distintas industrias, entre ellas el Grupo Pescarmona y Cartellone.

El gobierno nacional será el encargado de destinar un monto de $7,1 millones, mientras que Mendoza aportará $3,5 millones y las beneficiarias serán 165 empresas.

Además del Grupo Pescarmona, recibirán ayuda estatal José Cartellone CCSA, La Colina, Aguas Danone, Argenfruit S.A., Distrocuyo y Aceitera Olivi, entre otras.

La "ayuda económica" a las empresas nació tras el torpe "tarifazo" implementado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en abril que terminó judicializado por la falta de audiencias públicas que establece la ley.

Para atenuar el efecto en la industria, a instancia del titular de Producción, Francisco Cabrera, se estableció un fondo para que los estados nacional y provincial "acompañaran" a las empresas a enfrentar las facturas.

Así, se estableció un monto de $200 millones destinado a empresas electrointensivas de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, durante el segundo semestre del 2016.

El total se distribuyó de acuerdo al consumo de cada región, y el aporte se dividió en partes iguales entre las provincias y la Nación.

La Resolución 327/2016 del Ministerio de Energía, determinó que a Mendoza le corresponde 5,4% del total, es decir $7.170.587, de los cuales 50% serán aportados por la Nación y la provincia deberá acompañar con los $3.585.293,50 restantes.

A contibuación, la lista de las empresas beneficiadas en Mendoza:

Temas relacionados