iProfesionaliProfesional

El Ministro de Justicia impulsará una reforma amplia al Código Penal. Modificarían una ley impulsada por el oficialismo y sancionada hace 45 días
06/01/2017 - 17:54hs

El ministro de Justicia Germán Garavano confirmó que el Gobierno impulsará una reforma del Código Penal más amplia que incluya el régimen de resposabilidad juvenil, con el que buscan bajar la edad de imputabilidad de los menores de 16 a 14 años.

Además, explican que muchas modificaciones, que remiten a distintas situaciones de la coyuntura del país, dejaron muchas “incongruencias” en las penas. “El Código quedó obsoleto y perdió todo sentido de la proporción”, apuntan.

En ese sentido, se buscará modificar las escalas de algunos delitos, que, se creen, desequilibrados. Desde el Gobierno, ponen el ejemplo de las carreras de galgos –cuya norma fue aprobada a fines del año pasado por impulso de legisladores oficialistas- y la figura de "homicidio simple", que tiene una pena de prisión de 8 a 25 años.

La reciente aprobación de la Ley 27.330 prohíbe la realización de carreras de perros y contempla una pena de prisión de tres meses a cuatro años para quienes las promueven.

“Hoy puede quedar preso alguien que organiza una carrera de perros y, por otro lado, esa misma persona quedar libre por un homicidio culposo. No estamos cerrados a nada, pero hay que debatir sobre estos desequilibrios”, señalan.

Y completan: "Matar en la Argentina te puede valer, con buen comportamiento y saliendo con el beneficio de los dos tercios de la condena, seis años de cárcel nada más. Y, otro tribunal, puede disponer para el mismo hecho 25 años".

En el Gobierno argumentan que, desde que se sancionó el Código Penal hace casi un siglo, se introdujeron “más de 900 parches”. 

Esto es: modificaciones a través de leyes y decretos-ley, en varios casos -como el régimen penal juvenil- de tiempos de la dictadura. Tantos cambios -sostienen- terminan generando confusión y quitándole el sentido “educativo” al código.

Precisamente, Garavano detalló en diálogo con radio Mitre cuáles son los delitos que el Gobierno pretende incluir en la reforma para ajustar la escala de penas. Además del "homicidio simple", el ministro mencionó la "pena en suspenso" y la "reincidencia".

"Más allá de esas incongruencias con las penas, también el Código dice una cosa en un sentido y la juridisprudencia, todo lo contrario", advirtió el ministro Germán Garavano.

"Por ejemplo, las penas en suspenso: según el Código son una excepción y para la jurisprudencia son una regla. Lo mismo pasa con la reincidencia, que se ha restringido a cuando uno está cumpliendo la pena de un delito anterior", dijo.

El ministro confirmó que se va a trabajar en el proyecto en una mesa de expertos en base al programa 2020, plataforma sobre la reforma judicial de Cambiemos.

Garavano dejó en claro que la idea no es sólo subir las penas: "Algunas deberían, quizá, bajarse". "El problema es más grave porque hay gente que está presa y que por ahí no debería estar presa", dijo para salir al cruce de los que tildan de mano dura el debate que instaló el Gobierno.

También le apuntó al Poder Judicial. "Hay jueces que tienen miradas muy alejadas del sentido común", advirtió y pidió incorporen la tecnología. "Pese al esfuerzo de muchos jueces, no se usa la tecnología. Las cárceles están llenas. Cuando llegamos al Gobierno había 40 personas con arresto domiciliario, ahora hay mil. En Chile hay 40 mil", dijo.