iProfesional

Según la entidad es imperioso la eliminación de Ingresos Brutos e Impuesto al cheque, además de la reducción del IVA y de tributos sobre el empleo formal"
06/01/2017 - 18:27hs

La Cámara Argentina de Comercio reclamó este viernes una "una urgente reforma impositiva integral", que baje la presión tributaria y "modifique una estructura altamente distorsiva".

La entidad sostuvo que "una economía abierta al mundo debe fomentar su competitividad y tener en cuenta la calidad de los bienes públicos que provee el Estado, como así también el peso que significan para el sector privado los impuestos necesarios para financiarlo".

Por este motivo, consideró imperiosa "una reforma impositiva integral que contemple la eliminación de impuestos distorsivos como Ingresos Brutos, el Impuesto al cheque, la reducción del IVA y de los tributos sobre el empleo formal".

En un comunicado, defendió la devolución de 5 puntos de IVA por compras con tarjetas de débito (que el Gobierno eliminó esta semana) "hasta que se haga una reforma impositiva integral, por ser una acción que fue creada en 2001 con el fin de incentivar la bancarización de la economía y combatir la venta ilegal y la competencia desleal".

Con relación a Ingresos Brutos, la Cámara de Comercio afirmó que "es necesario debatir una reforma del Sistema de Coparticipación Federal, ya que es un tributo provincial y representa la principal fuente de recaudación de los estados sub-nacionales".

A su vez, sobre la carga impositiva al trabajo formal, indicó que "se debe trabajar en una baja del costo impositivo -el más alto de América Latina con el 34,6% frente al promedio regional de 21,7%- fomentando la creación de empleo en blanco".