iProfesionaliProfesional

Una organización relevó las costumbres y sensaciones de los empresarios argentinos. ¿Cuántas horas duermen y de qué manera? ¿Qué hacen para desconectarse?
20/01/2017 - 12:48hs

Los CEO argentinos duermen pocas horas, muchas veces con el celular encendido, y para desconectarse prefieren dedicar su tiempo libre al deporte, la familia, la lectura y los viajes, en ese orden. 

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de la Encuesta de Calidad de Vida 2016 que realizó el capítulo argentino de la organización de líderes Vistage para conocer las sensaciones y hábitos que tuvieron los empresarios locales este año.

El informe indaga su nivel de satisfacción a nivel laboral, familiar y personal.

En el primer punto, el 52% de los 163 encuestados manifestaron estar satisfechos con la cantidad de horas dedicadas al trabajo. Esto demuestra una baja sensible desde el año pasado, cuando más del 60% de quienes respondieron se encontraban conformes. 

"Mi interpretación es que están insatisfechos con los resultados que están obteniendo, que el trabajo no rinde todo lo que ellos esperan", intuyó Alejo Canton, presidente de Vistage Argentina.

Este año, un 34% expresó sentirse "regular" y sólo un 14% se siente mal con el tiempo dedicado actualmente a la compañía.

¿Pero cuánto de su tiempo dedican estos empresarios a tareas laborales? La mayoría (40%) le destina entre 40 y 49 horas semanales; un 28% entre 50 y 59 horas y 14% más de 60, es decir, unas 12 horas diarias (calculadas en base a una semana laboral de 5 días)

Sólo un 18% destina menos de ocho horas diarias -o menos de 39 horas semanales- a temas de la empresa.

Vale la pena mencionar que esa medición de Vistage no incluye el tiempo de traslado entre el hogar y la compañía. Más de la mitad de los CEO (53%) dijeron dedicar a esa actividad alrededor de una hora por día, y un 36% dedica hasta 2 horas.

Canton tiene diálogo permanente con los líderes empresariales que forman parte de los grupos de trabajo de Vistage. De este intercambio se desprende que esta frustración que manifestaron respecto de la dedicación a tareas laborales proviene de un cálculo entre costo y beneficio, porque no obtienen el retorno esperado.

"Fue un año muy difícil el que pasó, y por eso los CEO sienten que tienen que hacer más con menos, que la reactivación económica prometida no llega y que las empresas no la están pasando bien", resumió en diálogo con iProfesional.

Y aclaró también que pese a esos contratiempos derivados de la falta de resultados, los empresarios nucleados en Vistage mantienen un fuerte optimismo para este año.

Otro de los índices que mide la entidad mencionada es el de confianza -tanto a nivel macroeconómico como respecto a la actividad de sus respectivas empresas- y esa medición trimestral viene en ascenso.

"Hace como un año que la confianza empresaria viene repuntando. Y la mayoría de los economistas también estiman que la economía va a crecer un par de puntos este año. Por eso espero que en 2017 la calidad de vida medida en las respuestas de los CEO tendería a mejorar", afirmó el presidente de Vistage.

Y también hoy hay factores que impactan positivamente en la calidad de vida de los titulares de empresas. Por ejemplo, solo un 7% manifestó disfrutar poco de su trabajo, mientras que un 56% lo disfruta mucho.

"Y cuando les preguntamos por su productividad laboral, solo el 6% siente que tiene baja productividad. Eso es una muy buena noticia. Una persona que disfruta del trabajo y se siente productiva, multiplica su rendimiento", resumió Canton.

En familia

Resulta llamativo que el índice de satisfacción de los CEO que dicen estar conformes con la cantidad de horas que dedican a sus familias cayó de 56% a 48% en el período analizado.

Asimismo, también disminuyó la cantidad de empresarios que dijeron estar mal por el tiempo que dedicaban a temas familiares, que pasó del 34,7% en 2015 a 19% en 2016.

En consecuencia, este año son muchos más los que dicen sentirse "regular" respecto a este punto.

Para Canton, la frustración de no estar pasando suficiente tiempo con la familia va atada también a la insatisfacción laboral: "Al empresario le cuesta mucho desconectarse. Si está en casa físicamente pero sigue preocupado por la empresa, la respuesta va estar sesgada por esto".

Es por eso que la recomendación de Vistage en estos casos es que "tratar de estar presente siempre en donde se esté, ya sea en la casa o en el trabajo".

Vida personal

El estrés juega sin dudas una parte fundamental en la percepción que los empresarios tienen sobre su calidad de vida.

El año pasado, el 20,7% de los consultados por Vistage declaró que se sentía muy estresado. Este año, quienes se encuentran en ese estado alcanzan el 31% de la muestra.

Un 57% dijo ahora sentirse medianamente estresado y un 12% experimenta poca tensión.

El principal causante de estrés para quienes dirigen una compañía es, según el presidente de Vistage Argentina, la falta de previsibilidad.

"Manejar una empresa nunca tiene efectos inmediatos. No contar con reglas claras genera un enorme estrés. Y lo que viene pasando es que ha habido un cambio de manejo de la economía pero hay una enorme duda de cómo le va a ir a este Gobierno", profundizó Canton.

Aún así, mantuvo el optimismo para el año que recién empieza: "Si el Gobierno genera previsibilidad, me parece que tendremos mucho mejores números en estas respuestas en la próxima edición de la encuesta".

Un agravante es que el descanso necesario para disminuir esos niveles de estrés tampoco resulta ser el fuerte de los empresarios. Casi la mitad (45%) duerme siete horas diarias. Solo el 21% duerme más que eso y el 35% duerme menos.

Y no se desconectan incluso mientras están en la cama. El año pasado, el 47% de los que respondieron la encuesta dejaban el celular prendido toda la noche siempre.

En cambio, en 2016 quienes desarrollaron esa costumbre como constante ya suman el 58%, y solo el 11% lo hace a veces.

"Evidentemente hay una tendencia muy fuerte a estar todo el tiempo conectado. Claro que tiene sus ventajas pero también sus contras. Y una es que cuesta mucho estar presente cuando te están interrumpiendo todo el tiempo", dijo Canton, retomando su preocupación por la calidad del tiempo familiar.

Los empresarios, entonces, se desconectan cada vez menos. Por caso, sólo un 10% destina más de ocho horas semanales a realizar actividades personales de ocio o esparcimiento.

La mayoría ocupa para ello entre 2 y 4 horas (29%), aunque uno de cada cuatro sólo se dispersa alrededor de 2 horas por semana o menos.

Alrededor de un 30% de los CEO argentinos aseguran estar conformes con la cantidad de tiempo que pueden dedicarle a actividades personales y otro 30% piensa lo opuesto. Sin embargo son más (40%) los que se ubican en el medio.

En este punto, el grado de satisfacción de los líderes consultados por Vistage decreció notablemente, ya que en 2015 la mitad decía sentirse bien respecto del tiempo que podía destinar a estas actividades, mientras que menos del 20% no estaba para nada contento con sus posibilidades.

¿Y cuáles son las actividades que prefieren los CEO para desconectarse de la rutina? El 60% marcó al deporte como su primera opción, sobre todo golf, seguido de caminar, tenis y fútbol.

En segundo lugar, el 40% elige pasar su tiempo con la familia, y un 19% mencionó a los amigos.

Y entre las actividades recreativas aparecieron mencionadas más fuertemente la lectura y los viajes.

Sucede que para los empresarios, tomarse vacaciones puede ser complicado. Algunos no sienten que la organización esté preparada para manejar su ausencia. Un 11% dijo sentirse mal por los días de vacaciones gozados en el último año.

Así y todo, el 78% de los encuestados por Vistage disfrutaron mucho de sus vacaciones en los últimos 12 meses.

Temas relacionados