iProfesionaliProfesional

En apenas los primeros cinco días hábiles del 2017, algunos papeles de empresas ya ofrecieron en la Bolsa de Comercio el doble de la rentabilidad
09/01/2017 - 06:08hs

Aquél inversor que horas antes del brindis de fin de año decidió comprar algunas acciones, sus deseos de obtener prolíferas ganancias se pudieron hacer realidad en tan sólo una semana, como si fuese un regalo de Reyes.

Es que en los primeros cinco días hábiles del 2017, algunos papeles que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires obtuvieron en ese breve lapso una rentabilidad de hasta 41%.

Un rendimiento considerado superlativo para tan corto tiempo ya que le gana al acumulado de todo el año pasado de inflación (40%), o bien, duplicó lo obtenido por la suba del dólar (22%) o lo otorgado por un plazo fijo a lo largo de 12 meses (18%). Y, para los más sofisticados, supera el 24% anual que hoy brinda una Lebac del Banco Central.

La "estrella" de la primera semana del año es la acción de Petrolera del Conosur, recientemente reingresada al Panel Líder de la Bolsa de Comercio.

Llegó a acumular casi 54% en las primeras cuatro ruedas del 2017. El viernes cayó 8% por toma de ganancias y finalmente ahora suma 41% (ver cuadro).

Las principales causas de esta importante alza fueron las subas internacionales del precio mundial del petróleo (que ya retomó el Brent los u$s57) y el regreso al Merval, ya que la compañía no ha comunicado ningún hecho relevante a la Comisión Nacional de Valores (CNV) en el último tiempo.

Este papel viene de caer 8,5% en todo diciembre, aunque en el consolidado del 2016 escaló 260%, en medio de un desempeño polémico por rumores de venta de la compañía a Shell. Estos trascendidos, incluso, llevaron a que en los primeros 20 días de julio llegase a ganar hasta 765% en ese lapso breve.

Esta empresa petrolera, fundada en 1999 en Buenos Aires, hoy pertenece a PDVSA (Petróleos de Venezuela). Cabe aclarar que, hasta 2011, esta compañía controlaba el 53% de esta firma argentina, y el resto del paquete accionario correspondía a la uruguaya Ancap. Pero a partir de entonces, la firma venezolana adquirió la cartera completa y se quedó con el 47% restante.

El segundo lugar de la primera semana del 2017 lo ocupa Mirgor, que escala en cinco ruedas 30,7%, y recupera así la baja de 26,2% que tuvo en diciembre pasado.

Esta empresa, que se encuentra en el mercado desde 1983 y se dedica a proveer sistemas de climatización para la industria automotriz y el hogar, sobresalió estos días por otros de sus negocios: la fabricación de teléfonos móviles para Samsung y Microsoft.

De hecho, la noticia que comunicó a mitad de semana a la CNV y que generó su importante suba en su acción fue que optimizará su capacidad de producción ya que se focalizará a la marca coreana y no continuará con la firma creada por Bill Gates.

"Dada la escasa actividad en la producción de teléfonos celulares marca Microsoft en los últimos tres trimestres, la baja de demanda tanto a nivel local como mundial de dichos productos y teniendo en cuenta el incremento en la producción por parte de Mirgor de los celulares marca Samsung, la rescisión contractual referida no tendrá incidencia en los resultados de la sociedad", informó a la Comisión Nacional de Valores.

El tercer puesto es para Central Costanera (ex Endesa Costanera S.A.), que trepa en una semana el 26,5%, después de avanzar sólo 6,6% durante todo el mes pasado, pero un atractivo 123% en todo 2016.

Esta es la mayor compañía de energía eléctrica vía procesos térmicos de Argentina, con once unidades generadoras.

La noticia que retumbó en el mercado fue que a inicios de 2017 Enel Américas, firma controlante de casi el 25% del capital social de la firma transfirió todas sus acciones a la filial argentina, por un monto superior a los $174 millones, fortaleciendo su presencia e independencia local.

"Continuando con nuestras anteriores comunicaciones, confirmamos que esta operación se da en el marco de la reorganización societaria de la sociedad chilena Enersis Américas, cabecera de la actividad del grupo económico Enel S.p.A. en Latinoamérica, destinada a separar las actividades de generación y distribución en Chile del resto de actividades desarrolladas fuera de dicho país por la referida empresa, dichas transferencias no modifican el control de Central Costanera", informó la empresa a la CNV.

Luego se ubica Carboclor (ex Sol Petróleo), que avanzó 26%. Esto se debe a que es una de las acciones que tenía mucho potencial de recuperación.

Solamente en diciembre pasado perdió 53% -y en todo 2016 cayó 33%-, como consecuencia a que su directorio había aprobado el concurso preventivo de la empresa.

El punto que tracciona al alza a este activo es que el 10 de febrero realizará una Asamblea Ordinaria de Accionistas donde pondrá en consideración el aumento del capital social por suscripción por la suma de hasta $200 millones.

Este hecho fue ratificado y ampliado en su información en una carta a la Bolsa de Comercio el pasado 2 de enero, lo que impulsó su cotización.

Por el lado de la acción de la distribuidora energética Edenor, arrastra un positivo de casi 20% en enero, luego que la compañía difundió su informe trimestral de emisión de Obligaciones Negociables.

Las perlas del Panel General

En el Panel General, donde el volumen negociado y la cantidad de operaciones por papel es notoriamente inferior al del Merval, también cuenta con numerosas oportunidades.

Por ejemplo, las acciones de Quickfood treparon sólo en las últimas dos ruedas un 28% (este viernes 10,94% y el día previo un 13,25%), y en el acumulado del 2017 lleva 27,3%.

Esto sucedió luego que el jueves la firma realizara la oferta pública de nuevas acciones, razón por la cual el capital social de la empresa aumentó de $36 millones a $146 millones, representado por igual cantidad de acciones ordinarias, escriturales, de valor nominal $1 por acción, con derecho a un voto cada una, comunicó a la Comisión Nacional de Valores.

Además la creadora de Paty afirmó que las nuevas acciones remantes no suscriptas serán canceladas.

También se suman como "perlas" atractivas de la primer semana del año: Grupo Concesionario del Oeste (27%), Gas Cuyana (25%), Gas Camuzzi (22,7%) y Dycasa, con un alza de 22,2%.

Finalmente, Autopistas del Sol, suma en 2017 un para nada despreciable 23%, acompañada por las buenas perspectivas de planes de obras públicas.

Temas relacionados