iProfesional

La red social obtuvo la aprobación del Banco de España para gestionar dinero electrónico. La banca de ese país la había apuntado como una amenaza
07/01/2017 - 01:41hs

Las tecnológicas no paran de ganar terreno en los mercados "tradicionales". Facebook acaba ser aprobada por el gobierno español para gestionar transferencias electrónicas de dinero entre particulares

De este modo, la red social figura en el registro de entidades del Banco de España para permitir operaciones a través de su mensajero Facebook Messenger, el segundo más utilizado del mundo luego de WhatsApp, que también pertenece a la compañía de Mark Zuckerberg.

Facebook informó que ya cuenta con la autorización del Banco Central de Irlanda, por lo que debió notificar al resto de los bancos centrales de la Zona Euro. Esto le permitió abrirse camino en los países del bloque.

Según figura en el registro del Banco de España, la entidad Facebook Internacional Limited está inscrita desde el pasado 25 de octubre. Y puede desarrollar siete tipos de actividades: emisión, distribución y reembolso de dinero electrónico, ejecuciones de operaciones de pago, emisión de instrumentos de pago, envío de dinero y, por último, ejecución de operaciones de pago en las que se transmite el permiso a través de “dispositivos de telecomunicaciones, digitales o informáticos”.

De este modo, Facebook se erige como un enérgico rival para la banca española, que lucha para evitar perder terreno en este tipo de operaciones. Las entidades financieras de ese país lanzaron hace unos meses Bizum, una plataforma desde la que se pueden hacer, entre otras, operaciones como las que ofrece la red social.

En el tercer ranking de competidores del mercado financiero elaborado por Instituto de Estudios Bursátil (IEB), se advertía que Facebook es uno de las mayores amenazas para la banca por tener "un potencial incursión en el negocio de transferencias bancarias a nivel mundial". 

Esto "mermaría considerablemente las comisiones aplicadas por las entidades financieras por este tipo de operaciones", señala Rodrígo García de la Cruz, autor del informe, que también incluye entre las amenazas a Apple, Amazon, Google y Paypal.

Como indica Europa Press, si bien todavía no ha explicado cómo se implementará el servicio en los países de la eurozona. Se estima que se asociará una tarjeta de débito, como ocurre en Estados Unidos, donde el servicio está activo desde hace más de un año.

Temas relacionados