iProfesionaliProfesional

La Bolsa porteña arrancó el nuevo año con el pie derecho. Energía, construcción y agro, tres sectores para tener en cuenta      
08/01/2017 - 13:23hs

La Bolsa porteña arrancó el nuevo año con el pie derecho. La sensación de que finalmente los brotes verdes en la economía empiezan a materializarse le dio un fuerte impulso a las acciones que cotizan en el mercado local, muchas de las cuales venían relegadas y hoy se presentan como buenas oportunidades de inversión.

Los sectores que, coinciden los expertos, mejor podrían aprovechar este nuevo momento de prosperidad del mercado son el financiero y el energético.

Entre los bancos, Leopoldo Olivari, analista de Bacqué Sociedad de Bolsa, privilegia a Grupo Financiero Galicia.

"Los bancos van a ser los grandes beneficiados por el blanqueo de capitales, porque van a tener muchos negocios que hasta ahora no tenían. Si bien es cierto que mucha de la plata del blanqueo queda afuera, la segunda etapa del sinceramiento estará marcada por el desafío de pagar la menor cantidad de impuestos posibles y los bancos van a captar algo de eso", dice Olivari.

"Además, hay productos que en el exterior no se pueden operar, como las Lebac, que siguen siendo atractivas", detalla.

De las empresas de energía, en tanto, Olivari elige a Pampa Energía para posicionarse en estos días. No sólo las empresas del sector están reflejando la paulatina normalización de las tarifas de los servicios públicos, sino que, al igual que los bancos, también podrían sacar ventaja del blanqueo de capitales, captando parte de las inversiones que podrían destinarse a la economía real.

Dentro del menú de las energéticas, Juan Keser Piano, asesor financiero de Silver Cloud Advisors, también destaca los papeles de Central Puerto y de Central Costanera.

Para Keser Piano, además del sistema financiero y del sector energético, otro sector en el que hay que posicionarse para aprovechar este buen momento del mercado es el campo. Para ello, dice, están Cresud, la empresa relacionada con el agro, y Agrometal, fabricante de maquinaria agrícola.

"Son los tres sectores que van a tener una mejora de negocios debido al blanqueo y al ingreso de capitales. Más allá de eso, la cantidad de nueva masa de dinero disponible da oportunidades para gran parte de la economía", dice Keser Piano.

Con la mirada puesta en la actividad económica -en particular, en la construcción-, Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment, recomienda para el corto plazo acciones como Longvie y Ferrum.

Además del efecto del blanqueo, el Gobierno espera motorizar la construcción mediante la obra pública y tiene previsto arrancar con todo ya desde el primer trimestre de este año.

Autopistas del Sol es otra de las favoritas de Di Giorno. Si bien, admite, el papel vino subiendo fuerte en estos días, cree que tendrá un buen recorrido a largo del año. "Es una acción con valor, porque ya liquidó sus deudas, estuvo con tarifas atrasadas y ahora le están dando luz verde para recuperar posiciones", explica.

Lo mismo que Mirgor, que tras haber sido castigada en diciembre último con una caída del 26%, empieza a recomponerse y, dice Di Giorno a La Nación, tiene ganancias para respaldar una cotización más alta.

En términos generales, los analistas son optimistas con el mercado argentino para este año.

En 2016, el índice líder de la Bolsa porteña, el Merval, cerró con una ganancia del 44%, algunos puntos por encima de la inflación del año, y no pocos creen que por estos días hay incluso más motivos para apuntalar el negocio de renta variable (o acciones).

La macro ayuda, dado que los economistas esperan para este año una recuperación de la economía, una inflación del orden del 21% -prácticamente la mitad de la de 2016- y un tipo de cambio relativamente estable.

Además, en el mercado bursátil no pocos especulan con que finalmente este año la Argentina vuelva a ser catalogado como mercado "emergente" por los bancos internacionales, lo que podría significar el ingreso de flujos de capitales del exterior.

Ya la semana que pasó el banco JP Morgan agregó a los bonos en pesos emitidos por el Tesoro Argentino a sus índices de títulos en moneda local de mercados emergentes, toda una señal para los inversores internacionales, que invierten replicando la composición de estos indicadores, señala La Nación.