iProfesionaliProfesional

Según una encuesta de Poliarquía, 71% aprueba la gestión presidencial y 73% cree que este año la situación será mejor que en 2016
08/01/2017 - 14:40hs

Como si fuera el capitán de un barco que -de a poco- encuentra su rumbo, la gestión de Mauricio Macri en temas económicos cuenta con el aval de los líderes más influyentes del país, esa porción de empresarios, académicos y comunicadores que el propio Presidente definió como "el círculo rojo".

La gran mayoría de los líderes de opinión aprobaron el rumbo económico y observa con optimismo el 2017. Esas son las principales conclusiones que se desprenden de la encuesta realizada por Poliarquía Consultores.

Más de 250 líderes de opinión consultados para este trabajo coinciden en que las variables económicas más sensibles, como la inflación, el dólar y el crecimiento del PBI se encaminan -con algunos matices- a lo que pretende el Gobierno para 2017.

La encuesta, incluso, significó un guiño para la agenda de gestión implementada por el oficialismo durante el año pasado. Académicos, empresarios, políticos, sindicalistas y ejecutivos consultados por Poliarquía dieron luz verde para que el Gobierno repita durante el año electoral la receta del "gradualismo" económico a la hora de administrar recursos sin descuidar la reducción del déficit fiscal.

Una amplia mayoría avaló el rumbo económico: 71% de los consultados aprobó la gestión de Macri, mientras que 24% la desaprobó. ¿Cuál es el punto de partida para mirar con optimismo 2017? El 59% calificó a la actual situación económica como "regular", 23% como "negativa" y 18% como "positiva".

Pero 73% de los consultados coincidió en que este año será "mejor" que 2016. Sólo el 18% dijo que estaremos "igual" que el año pasado y el 9% estimó que la situación empeorará.

"Las opiniones de las elites argentinas no son completamente homogéneas. En términos generales, los referentes de la banca y sector financiero son más optimistas sobre la realidad argentina, mientras que el periodismo expresa la visión más crítica", indicó Alejandro Catterberg, director de Poliarquía.

Entre las diferencias más significativas se observa que el 86% de los referentes de la banca considera que el país mejorará este año, porcentaje que desciende al 81% entre los integrantes del sector empresario y al 76% entre los académicos y consultores. El indicador alcanza sus mínimos entre los periodistas y comunicadores, con 67%, y entre la dirigencia política, con 58%.

La mayoría de los consultados consideró que las principales variables económicas se mantendrán estables durante el año electoral. El 33% sostuvo que la economía argentina crecerá durante 2017 más del 3%, mientras que el 21% aseguró que el incremento del Producto Bruto Interno (PBI) será superior al 2%. La encuesta estableció un promedio de expansión de la economía argentina del 2,4%. Este último número es inferior al previsto por el Gobierno en el presupuesto, que estimó el crecimiento del PBI en 3,5%.

¿Cómo se comportarán los precios? El 54% de los líderes de opinión consultados afirmó que la inflación será superior al 20%, mientras que el 25% sostiene que las subas se moverán entre el 25% y el 30%. La encuesta estableció en promedio una inflación del 23.3%.

En este punto la conclusión de los especialistas también se alejó algo de las expectativas que planteó el Gobierno hace algunos meses, cuando estimó que la inflación para 2017 sería de 17 por ciento.

Como expresó el Presidente apenas desembarcó en la Casa Rosada, el objetivo primordial del Gobierno en materia económica es controlar la inflación. La suba de precios también es una de las principales preocupaciones de la sociedad. A pesar de que los líderes de opinión consideraron que la inflación superará las metas previstas por el oficialismo, aun así la expectativa está por debajo de los números registrados el año pasado, cuando la suba de precios superó el 35 por ciento.

El dólar, principal herramienta de ahorro de la clase media, también quedó bajo análisis. La mayoría de los líderes opinión coincidió en que no habrá mayores cambios hasta fines de este año.

El 37% de los entrevistados predijo que el dólar cotizará a $18, y el 22% prevé que no superará los $17. En cambio, 31% de los encuestados anticipó que subirá hasta los $19 o $20. En conjunto, los entrevistados establecieron un dólar promedio de $18,5 para fines de 2017, valor que coincide con las estimaciones del presupuesto.

Los líderes de opinión avalaron también la política económica del "gradualismo" durante el primer año de gestión y consideraron que el Gobierno puede repetir la receta para alivianar la conflictividad política durante este año electoral. El 72% de los consultados se inclinó por la opción de bajar el déficit fiscal "gradualmente para minimizar conflictos sociales".

Del otro lado, el 28% consideró prioritario ajustar las cuentas públicas, incluso ante la posibilidad de que esto pueda generar tensiones sociales.

Poliarquía Consultores realizó la encuesta "Perspectivas económicas de cara a 2017" para La Nación durante las últimas dos semanas de diciembre entre 259 entrevistados a través de Internet. La muestra fue conformada por más de 60 académicos y consultores, 59 empresarios, 44 comunicadores, 40 dirigentes políticos y sindicales y 27 referentes de la banca, entre otros.