iProfesional

El Gobierno nacional confirmó la firme intención de avanzar en la implementación de un nuevo blanqueo laboral que será anunciado en los próximos días
09/01/2017 - 12:35hs

Si bien por ahora el "borrador" es un limitado "paper" repleto de punteos e intenciones, el Gobierno nacional -a través de su ministro de Trabajo, Jorge Triaca- confirmó la firme intención de avanzar en la implementación de un nuevo blanqueo laboral que será anunciado en los próximos días.

El proyecto complementa la idea manifestada por el flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, de instrumentar una fuerte rebaja en los costos laborales. En la actualidad, por cada $100 que recibe un empleado en su bolsillo, el empleador debe desembolsar cerca de 150 pesos.

"Vamos a proponer una reforma tributaria integral. Mi obsesión es bajar el nivel de informalidad de la economía", sentenció Dujovne.

"Me preocupa mucho el impacto que tienen los impuestos al trabajo. Son ridículos. Tenemos una sobretasa del 40% por encima del salario de bolsillo. Más Ganancias", explicó el funcionario.El borrador por dentroDe acuerdo con la información a la que pudo acceder iProfesional, uno de los puntos centrales del "paper" consiste en la subvención de aportes patronales.

Puntualmente, el Gobierno se hará cargo durante los próximos tres años de los aportes de los nuevos empleados que se incorporen al mercado laboral.De esta manera, el Ejecutivo busca blanquear a cerca de 900.000 trabajadores en ese período y evitar con los nuevos aportes un fuerte desequilibrio en el sistema previsional.

El costo de la iniciativa estará financiado con aportes del Tesoro nacional. Prioritariamente, el blanqueo estará dirigido a las pyme y al segmento más bajo de los salarios. En efecto, estará orientado a los trabajadores informales con sueldos de hasta $12.000 pesos brutos.

Complementariamente, el Gobierno apunta los cañones a reducir la informalidad en algunos sectores clave de la economía donde el trabajo en negro es mayor, como la construcción, el campo y la industria textil.Asimismo, el borrador contempla -a largo plazo- la elevación de la edad jubilatoria, que hoy por hoy se encuentra en 60 años para las mujeres y 65 para los hombres.A su vez, el proyecto establecería que los beneficiarios de planes sociales también aporten al sistema previsional.Como contrapartida, el proyecto pondría la lupa en los fondos jubilatorios con destino incierto que manejan las cajas de los colegios profesionales y los sindicatos.El Gobierno convocará en febrero a la Mesa de la Producción y el Trabajo, que integran el Estado, empresarios y los sindicalistas de la CGT, para acercarles la propuesta.

El Ministerio de Trabajo acompañaría la propuesta con el endurecimiento de las penalidades previstas en el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (Repsal).

La lupa sobre la reducción de aportesJuan Graña, doctor en Economía e investigador del CONICET, no dejó lugar a dudas al manifestarse respecto a la "no tan nueva idea" de reducir los aportes patronales: "Miren qué pasó al reducir aportes en los noventa. No se generó empleo protegido sino precario, bajaron los salarios y se redujo recaudación"."Y, finalmente, tuviste que financiar el sistema de seguridad social con otros impuestos, empeorando todos los problemas que dijiste intentar resolver", agregó Graña a través de su cuenta de Twitter.

En igual sentido se manifestó, Javier Lindenboim, Director del CEPED e investigador del CONICET:"El planteo que aparece centrado en bajar los mal llamados impuestos al trabajo nos remonta a experiencias pasadas en Argentina y en otras partes del mundo.

Como se sabe, el resultado, entonces, no fue ni el del aumento del empleo, ni el mejoramiento de la calidad del trabajo existente ni la mejoría de la competitividad internacional".

"Hace dos décadas decíamos que es un argumento intencionalmente confuso el que sostiene que el salario es alto porque existen regulaciones que obligan al empresario a pagar porcentajes sobre la nómina salarial que serían elevados. Y que eso afecta la competitividad", agrega Lindemboin.

"Centrar en la reducción del salario directo o indirecto es desconocer la composición de los costos empresarios", agregó el experto.FlexibilizaciónSin embargo, el ministro de Trabajo Jorge Triaca desmintió que el Gobierno impulse una "flexibilización laboral".

El funcionario expresó: "Flexibilizar es un término que está lejos de lo que queremos. Nosotros buscamos que haya más producción, porque eso va a generar más trabajo en Argentina y para eso tenemos que pensar cómo producir mejor y es lo que hemos hecho".

"En noviembre se crearon 24 mil puestos de trabajo. Eso proyecta un año de 300 mil nuevos empleos. Hemos empezado el sendero de crecimiento", sostuvo.

En este sentido, detalló las medidas que buscará implementar el Gobierno para aumentar el empleo: "exenciones, apoyo financiero del Estado, que los planes sociales sirvan para integrarse al empleo privado".

Respecto a las intenciones del macrismo de limitar los juicios laborales, Triaca expresó: "Hay una enorme litigiosidad en el sistema económico argentino, se gastan muchísimos recursos en litigios que no resuelven la empleabilidad ni en el desarrollo de la producción".

"En la Argentina se pagaba casi 3% de la nómina salarial en seguros de riesgo de trabajo y esa cifra pasó al 6 o 7%. Eso hay que cambiarlo porque significa menos trabajo y menos oportunidades de desarrollo. La iniciativa ya fue acompañada por el Senado y tiene el apoyo de la CGT", agregó.

Por último, se refirió a las declaraciones del ministro de Economía, Nicolás Dujovne, en el sentido de hacer más sustentable el sistema previsional. 

"Creemos que podemos hacer un esfuerzo común entre el Estado, trabajadores y empresarios para brindar mejores condiciones de acceso al empleo. Hay que lograr que la cobertura de la obra social le asegure a los trabajadores un amplio desarrollo", aseguró.

"No obstante, debemos tener cuidado en no desfinanciar ninguno de los sistemas previsionales, por eso la preocupación de los dirigentes sindicales", concluyó.