iProfesionaliProfesional

El secretario de Empleo, Miguel Ángel Ponte, anticipó la posibilidad de que regrese el sistema de pasantías                      
09/01/2017 - 13:32hs

El secretario de Empleo, Miguel Ángel Ponte, anticipó la posibilidad de que regrese el sistema de pasantías al argumentar que "hay una necesidad nacional de que las personas culminen su formación para que el país tenga una mano de obra preparada".

De ese modo, el funcionario reconoció la idea de una mayor flexibilidad laboral para el Gobierno y sostuvo que se trata de "la única puerta de acceso a la realidad" para las personas "que no tuvieron formación".

"El tema es que no podemos dejar pasar el tiempo, es un objetivo clave de 2017. Seguimos sin tener la posibilidad de formar a las personas masivamente", consideró el funcionario.

En ese sentido, evaluó que "si este país no tiene competitividad adicional a los productos que tiene, va a quedarse sólo con la parte agroindustrial".

Ponte aseguró que el Gobierno analiza "cómo combinar el trabajo con el empleo" y puntualizó que "hay dos grandes problemas, uno es el empleo no registrado y otro es la tasa de subocupación".

Al referirse a la preparación inicial de las personas para el mundo del trabajo, analizó que "si el sistema educativo no permite tener un contacto ni permite que haya una fluida penetración ni se puede tener una fluida presencia de aprendizaje en el mundo de las empresas, tampoco se va a tener la posibilidad de ver empleabilidad".

Así, ejemplificó: "En el mundo no hay muchas herramientas para calentar el agua", por lo cual justificó que el régimen de pasantías integra a "las personas que no pudieron tener acceso a la educación formal ni a la formación profesional".

"Es la presencia de un marco formativo de estas personas en el mundo del trabajo", enfatizó y aseguró: "Hay una necesidad nacional de que las personas culminen su formación para que el país tenga una mano de obra preparada".

De ese modo, insistió: "Si no logramos que el universitario pueda consumar su formación con la presencia en el mundo de la realidad, a través de compartir las tareas del mundo del trabajo, con un aprendizaje que llene su formación teórica, no cumplimos nuestra responsabilidad ni con la sociedad ni con los individuos".

A su vez, desde el Ministerio de Hacienda evalúan diversas alternativas dentro de lo que Nicolás Dujovne trazó como una de sus prioridades: reducir la carga laboral. Luego de reunirse el miércoles pasado con Triaca, el viernes fue el turno de un almuerzo entre el ministro de Trabajo y el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani.

"Además de la posibilidad de una agencia de talento (para fomentar el primer empleo) suena una propuesta que intentará incentivar a quienes reciban un plan social a sumarse al mercado laboral: el Gobierno lo seguirá abonando y ese dinero será parte del salario que reciba ese trabajador. 

También está en juego el blanqueo laboral, elaborado por Triaca, y que tuvo buena aceptación por parte de Dujovne: buscará sumar 300.000 trabajadores por año al sistema formal, en el que el Estado se haría cargo de abonar parte de los aportes patronales de quienes sean regularizados. El programa sería para primeros empleos dentro de sectores específicos y con salarios brutos de hasta $12.000 mensuales. Desde Hacienda visualizan este plan como uno posible pero para más largo plazo.