iProfesional

El Gobierno relanza las pasantí­as y la CTA llama a resistir la "flexibilización laboral"

El secretario de Empleo, Miguel Ángel Ponte, admitió que buscan reformar el sistema, pero el titular de la CTA, Pablo Micheli, advirtió que "no sirven"
09/01/2017 - 17:49hs
El Gobierno relanza las pasantí­as y la CTA llama a resistir la "flexibilización laboral"

El Gobierno confirmó en las últimas horas su intención de relanzar el sistema de pasantías. El secretario de Empleo, Miguel Ángel Ponte, argumentó el domingo la necesidad de integrar la educación con la actividad laboral, al argumentar que "hay una necesidad nacional de que las personas culminen su formación para que el país tenga una mano de obra preparada".

"La única posibilidad de integrar el mundo de la educación formal, o la formación profesional o la preparación de las personas que no pudieron tener acceso a la educación ni a la formación, con el mundo real del trabajo es la presencia con un marco formativo de estas personas en el mundo del trabajo", detalló Ponte en declaraciones radiales al programa Toma y Daca.

El Secretario reconoció que las pasantías cobraron mala fama en la década del '90 a la par de la legislación flexibilizadora del gobierno de Carlos Menem, pero matizó: "No vamos a matar a todos los perros porque uno esté rabioso". Se trata de uno de los proyectos que impulsa el Ministerio de Trabajo como parte de una reforma laboral que reduzca los costos en las empresas.

En ese sentido, el funcionario consideró que este tipo de medidas -conocidas como pasantías, prácticas profesionales o esquema de aprendices- deben ser aplicadas en los diferentes estamentos del ámbito educativo: secundario, universitario y profesional, así como en los sectores de la economía popular.

"Si todos ellos no pueden tener una fluida presencia de aprendizaje en el mundo del trabajo y de las empresas tampoco vamos a tener la posibilidad que aunque haya trabajo de que haya empleabilidad sobre estas personas", estimó en comunicación con Toma y Daca, por Radio con Vos.

En tanto, Ponte le restó dramatismo a la ola de despidos que se produjo en el Estado a principios de 2016 y que en algunas áreas (como Educación) volvió a fines de año, al igual que en sectores de la actividad privada como la industria.

"La posibilidad de entrada y salida del mundo laboral es una esencia de ese mundo. Como en el organismo lo es comer y descomer", comparó en una frase que despertó numerosos comentarios en las redes sociales.

Sin embargo, la intención del Gobierno de relanzar las pasantías cayó como una bomba en el sindicalismo. El titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, Pablo Micheli, cuestionó la iniciativa por entender que ese mecanismo "no sirve para nada".

"Esto ya lo vivimos y no sirvió para nada. Solo benefició a los sectores concentrados de la economía y llevó a la situación de diciembre 2001", sostuvo el sindicalista.

Según Micheli, el Gobierno "está eligiendo un camino nuevamente equivocado. No genera el verdadero trabajo ni trabajo digno".

"Acá tiene que haber una decisión, la presencia de las centrales sindicales que no permitan la reforma, la flexibilización de los jóvenes", añadió.

En declaraciones a Radio 10, Micheli comentó que en agosto último había mantenido una reunión con el ministro de Trabajo Jorge Triaca, en la cual el funcionario "dijo que no iba a haber ninguna reforma laboral, pero después empezó a circular el proyecto Empleo Joven . Y ahora lo están diciendo abiertamente".