iProfesionaliProfesional

En el mercado cambiario, los diferentes segmentos mostraron una tendencia al alza, con un dólar minorista que cotizó a $16,08 en los bancos del microcentro
09/01/2017 - 23:00hs

La Bolsa porteña continuó su rumbo positivo este lunes, por novena sesión seguida, impulsada por compras de títulos energéticos e industriales, respaldados por una buena liquidez de mercado.

Así, el índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires escaló 1,23% para ubicarse en torno a las 18.510 unidades, tras una mejora del 15% en estas nueve ruedas consecutivas. Y en las seis jornadas de 2017 ya acumula una ganancia de 9,4%.

Estas sucesivas alzas hacen que el principal índice bursátil argentino supere su máximo histórico intradía de 18.432 unidades, anotado a finales de octubre.

Según operadores, la racha alcista se debe a las buenas perspectivas de la economía nacional para 2017, por lo que no descartan una toma de utilidades en el corto plazo debido a las amplias ganancias de los últimos días.

Las mayores subas del lunes correspondieron a YPF, con el 6,1%, seguida por Petrolera del Conosur (6%) y Mirgor, con un alza del 4,7%.En Wall Street, los papeles de la petrolera nacional, que cotizan también en Nueva York con el formato de ADR, escalaron casi 6%.

En el Panel General, se destacaron los ascensos de Garovaglio & Zorraquín (7,8%), y Autopistas del Sol, con el 4,1%.

Respecto a los títulos públicos, en casi todos los casos cerraron en positivo. Entre los más operados, sobresalieron los de más largo plazo con Ley de Nueva York, como el Discount (0,9%) y el Par, con un incremento del 0,8%.

También ascendió de sobremanera el cupón atado al PBI en dólares, que subió 1,8 por ciento.

DólarAl inicio de la segunda semana del mes, el billete verde operó con tendencia al alza, en un contexto en el que los agroexportadores liquidaron casi 22% más de divisas que la semana anterior, pero igual la demanda fue superior a la oferta y el volumen total fue 36% inferior al del viernes.

En los bancos el minorista promedió un alza de más de dos centavos hasta los $16,075, aunque con precios mínimos que llegaron a estar por debajo de $16 y un máximo ofrecido de $16,25.

En el Banco Nación, la cotización al público subió cinco centavos hasta los $15,65 para la compra y $16,05 para la venta.

Por el lado del circuito marginal la divisa avanzó dos centavos hasta los $16,88, luego de alcanzar un máximo de $17,11 la semana pasada, así la brecha con el promedio oficial es de 80 centavos, o 5%. 

En cuanto al segmento mayorista, avanzó siete centavos y medio hasta los $15,895, en el marco de un volumen total negociado de u$s289 millones, un 36% menor al del viernes pasado.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que la semana pasada las empresas del sector liquidaron u$s294,2 millones.

Este volumen representa 21,6% más que lo registrado en la semana previa, entre Navidad y Año Nuevo.

El economista y ex asesor de Daniel Scioli, Miguel Bein, afirmó este lunes que el dólar en el 2017 va a estar más "pisado" por ser un año electoral, y arriesgó que "va a estar a menos de $18 antes de las elecciones".

El precio en la plaza mayorista también se alineó con el billete estadounidense negociado en la Bolsa de Comercio con acciones y bonos, ya que el contado con liquidación y al dólar MEP cerraron en alrededor de los $15,92. 

En el mercado de dólar a futuro del Rofex se operó un total de u$s195 millones y los precios quedaron para fin de este mes a $16,11, febrero a $16,39 y marzo a $16,69.En el mundo

El precio del petróleo cayó fuertemente este lunes, en un mercado invadido por el temor a una oferta elevada en los países productores, pese a que algunos observadores consideran que este repliegue se acentuó por factores técnicos, informó la agencia AFP.

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en febrero perdió u$s2,03 y se situó en u$s51,96 en el New York Mercantile Exchange (Nymex).