iProfesionaliProfesional

La oposición lo acusó de ser el responsable de la grave crisis a la que está sumido el país y pidió la celebración de elecciones anticipadas
10/01/2017 - 01:30hs

El Parlamento venezolano aprobó este lunes una declaratoria de abandono del cargo del presidente Nicolás Maduro por el supuesto incumplimiento de sus funciones.

La oposición lo acusó de ser el responsable de la grave crisis a la que está sumido el país y pidió la celebración de elecciones anticipadas.

Antes de esta sesión, el Tribunal Supremo de Justicia había objetado este proceso que realizaron los legisladores, e incluso les pidió abstenerse de dictar cualquier acto que esté al margen de sus atribuciones constitucionales.

Sin embargo, la mayoría opositora del Congreso aprobó, por 106 votos a favor, una declaratoria de abandono del cargo de Maduro por estar “al margen del diseño y funciones constitucionales de la presidencia''. No se reportaron los votos en contra de los legisladores del oficialismo.

En una interpretación particular del "abandono del cargo", la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acusa a Maduro de incumplir deberes y hundir al país en una grave crisis, con escasez de alimentos y medicinas, una inflación que es la más alta del mundo y una criminalidad desbordada.

"Hay que presionar al gobierno para que se den las elecciones", acotó el jefe legislativo, Julio Borges, quien sostiene que Maduro gobierna fuera de la Constitución porque no garantiza los derechos a la alimentación, la salud y la vida.

Aunque la Asamblea Nacional tiene la potestad constitucional para declarar el abandono del cargo es muy posible que el Tribunal Supremo de Justicia, señalado de estar controlado por el gobierno, dicte una sentencia que podría paralizar o dejar sin efecto ese proceso.