iProfesionaliProfesional

Oliver Schmidt es el principal acusado en el "Dieselgate" por falsear los informes de 580.000 autos. La firma negocia un acuerdo con la justicia de EE.UU.
10/01/2017 - 02:05hs

Un exdirectivo de Volkswagen encargado de hacer cumplir las normas sobre emisiones de gases fue arrestado el fin de semana en Florida según informaron las autoridades este lunes las autoridades.

Oliver Schmidt, quien era gerente general de ingeniería y asuntos ambientales de la automotriz en Estados Unidos, fue acusado de asociación ilícita para estafar al gobierno estadounidense y de fraude financiero.

Schmidt no presentó este lunes una declaración de culpabilidad o inocencia ante la Corte de Distrito en Miami y permanecerá detenido hasta una audiencia del jueves ante el juez William C. Turnoff.

El exejecutivo fue acusado por fraude y conspiración por no revelar la existencia de un dispositivo usado para manipular las pruebas de emisiones de diesel en el país desde 2006 al 2015.

El sábado fue arrestado en Florida tras un intento de regresar a Alemania según un portavoz del Departamento de Justicia.

El abogado de Schmidt, David Massey, dijo que su cliente supo de la investigación y se contactó con la Oficina Federal de Investigación (FBI) para ofrecer su cooperación.

El arresto ocurre en momentos en que Volkswagen se encuentra cerca de llegar a un acuerdo de más de u$s3.000 millones con el Departamento de Justicia y la Agencia de Protección Ambiental, que podría anunciarse el miércoles.

Una denuncia del FBI presentada el lunes contra Schmidt dijo que él y otros empleados de VW informaron a la gerencia ejecutiva de la "existencia, propósito y características" del dispositivo en julio del 2015 y que los ejecutivos eligieron no divulgar de inmediato el hecho a los reguladores estadounidenses.

El FBI acusó a la automotriz de engañar deliberadamente a los reguladores sobre las pruebas de contaminación falsas en Estados Unidos, pero no presentó cargos penales contra la compañía.

El dispositivo permitió que casi 580.000 de los vehículos diesel vendidos desde 2009 emitieran hasta 40 veces más los niveles de polución permitidos.

Volkswagen dijo que no podía realizar comentarios sobre temas legales en curso.

 

Temas relacionados