iProfesionaliProfesional

El Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas dice que las condiciones financieras de la argentina mejoraron sustancialmente respecto de un año atrás
10/01/2017 - 03:05hs

Las condiciones financieras de la economía argentina en diciembre último se recuperaron de los efectos adversos que en noviembre se habían generado tras el triunfo de Donald Trump en los EEUU y alcanzaron el mejor registro desde octubre de 2007, informó el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

"En diciembre el Índice de Condiciones Financieras se ubicó en 46,1 puntos, registrando un avance de 8,6 puntos respecto a noviembre, empujado por una mejora en las condiciones externas, que se registró sobre todo en las dos últimas semanas de diciembre, en tanto las condiciones locales tuvieron un pequeño retroceso; con todo, las condiciones financieras se mantienen en zona de confort desde julio de 2016", aseguró.

La entidad agregó que "las condiciones locales alcanzaron 33.9 puntos en diciembre. Si bien exhibieron un leve retroceso mensual de 2.8 puntos, se mantuvieron en zona de confort, algo que viene sucediendo desde febrero de 2016".

"Este pequeño deterioro mensual se explicó por una suba en la devaluación esperada, un aumento en el riesgo país y en el riesgo legislación y una caída del índice Merval. Estos retrocesos fueron parcialmente compensados por una nueva reducción en la tasa Badlar", indicó.

El IAEF expresó también que "este tenue deterioro en las condiciones locales fue más que contrarrestado por una mejora en las condiciones externas, que se ubicaron incluso por encima de los niveles de octubre, es decir, antes del triunfo de Trump, y alcanzaron el mejor registro desde junio de 2015".

"Esta mejora se explica sobre todo por lo que sucedió en las últimas dos semanas del mes, en tanto diciembre había comenzado con condiciones externas incluso más estresadas que noviembre. Así, en diciembre las condiciones externas alcanzaron 12.2 puntos, mejorando 11.4 puntos respecto a noviembre", aseguró.

Y añadió: "Este avance se explicó en mayor medida por una menor volatilidad en futuros y en acciones de EEUU y de países emergentes, y un aumento de la inflación esperada en EEUU".

"Las condiciones financieras de la economía argentina muestran una mejora sustancial respecto a un año atrás, de 101,2 puntos. Este gran avance se explica casi en forma exclusiva por una notable mejoría anual en las condiciones locales, de 81,9 puntos, apoyada sobre una menor inflación mensual y una muy fuerte baja en el riesgo legislación y en la brecha cambiaria, factores asociados a la salida del cepo", destaca el informe.

El trabajo del IAEF concluyó: "Por su parte, las condiciones externas, y a pesar de los temores que disparó el triunfo de Trump, muestran una mejora anual de 19.3 puntos, por una menor volatilidad en commodities, una suba en la inflación esperada en EEUU y una merma en el riesgo global".