iProfesional

El ex ministro de Salud criticó la actuación de la cartera dirigida por Jorge Lemus, tras la polémica por los cambios en los subsidios a los medicamentos 
10/01/2017 - 13:34hs

El ex ministro de Salud del kirchnerismo Ginés González García criticó la gestión del Ministerio de Salud, tras la polémica por los cambios en los subsidios a los medicamentos.

Si bien González García se mostró a favor de los cambios al advertir que hubo una "sobreutilización" de fármacos que "no es solidaria", señaló que la cartera dirigida por Jorge Lemus "está desarticulada".

"La gestión del Ministerio de Salud es espantosa. Y no tiene calificación de ninguna índole", sentenció González García, en medio de la discusión por la decisión del Gobierno de revisar los criterios con los cuales otorga el subsidio social para medicamentos, que beneficia a los afiliados con un descuento del 100% en remedios, después de detectar miles de casos de personas que tenían a su nombre propiedades de lujo, embarcaciones y hasta aviones, y que estaban gozando del beneficio de tener medicamentos gratis.

Así, el ex ministro resaltó la situación en la que se encuentran miles de personas que no pueden acceder a medicamentos esenciales para el tratamiento y control de enfermedades como la tuberculosis o el SIDA. "Hoy los tuberculosos no tienen drogas, y si hablamos del SIDA, hace meses que no hay reactivos (...) no saben qué hacer para resolver el problema. Hay muchas internas espantosas", dijo.

Además, dijo que el personal del Ministerio de Salud "está desorientado y muy desanimado" por esa situación y que, desde su experiencia, "cuando se llega a un ministerio hay que levantar el ánimo colectivo".

"El presupuesto de este año lo bajaron. El Remediar tiene un 30% menos de medicamentos, es decir que ese plan dejó de funcionar, no hubo una sola licitación en todo el año. Es un problema de ineficiencia. ¿Cómo se puede ser funcionario con esa desatención?" cuestionó.

Y concluyó: "Estas cosas no pueden seguir pasando en un gobierno que ya cumplió un cuarto de su período. Es bastante difícil en un federalismo hacer que todos los programas vayan al mismo lado. Yo intentaba llegar a la construcción de consenso, que es la esencia de la política, y eso hoy no está pasando, por lo menos en el área de la salud".