iProfesionaliProfesional

La compañía llegó a un arreglo con sus empleados para implementar desde esta semana un sistema de retiros voluntarios y cambiará su modelo de negocio
10/01/2017 - 13:26hs

Como consecuencia de la decisión de bajar el arancel por importaciones de 35% a 0% en el sector informático a partir del mes de marzo, la empresa Informática Fueguina decidió cerrar su planta en Tierra del Fuego.

La compañía, que fabricaba productos de la marca Positivo BGH y las netbooks del programa Conectar Igualdad, llegó a un acuerdo con sus empleados para implementar desde esta semana un sistema de retiros voluntarios.

Fuentes de la empresa dijeron que "en relación a las modificaciones arancelarias dispuestas por el gobierno nacional, Informática Fueguina S.A. (IFSA) inició un proceso de cambio de modelo de negocio, dado que la disminución de los aranceles a la importación de PC's y Notebooks, del 35% al 0%, hace inviable la fabricación de informática en Río Grande, Tierra del Fuego, luego de seis años ininterrumpidos de inversión y desarrollo".

Desde IFSA, en tanto, comentaron que "esta tarea (de solución al conflcto) se lleva a cabo en diálogo permanente con todas las partes intervinientes; gobierno nacional, gobierno provincial y la Unión Obrera Metalúrgica.

De acuerdo con otras fuentes privadas, "el gremio expresó que los trabajadores estuvieron de acuerdo con los términos de desvinculación, y el nivel de adhesión a los retiros volutarios oscila entre el 80 y 90 por ciento".

En adelante, IFSA continuará desarrollando actividades como comercialización y distribución tanto de la marca Positivo BGH como de marcas internacionales tales como Vaio.

"La política de abrir importaciones para bajar los precios se cobró la primer víctima, y serán varias en la informática", dijeron fuentes del mercado.

Por caso, la empresa nacional de informática Banghó ya analiza efectuar ajustes "a fines de enero o principios de febrero" por la instrumentación del decreto de arancel cero, afirmaron a BAE Negocios.

"No queremos alarmar a los trabajadores pero el escenario es así. El ministro de Producción, Francisco Cabrera, nos dijo claramente que defenderá el arancel cero a rajatabla y eso nos lleva a dejar las actividades de producción actuales", ampliaron en el sector, respecto de Banghó.