iProfesional

Aseguran que el mercado está a punto de ingresar en la tercera ola alcista

Analistas consideran que esta será diferente a las anteriores y advierten que primarán los fundamentals de cada compañía por encima de la situación global
10/01/2017 - 14:45hs
Aseguran que el mercado está a punto de ingresar en la tercera ola alcista

"En el Merval hay que empezar a distinguir la paja del trigo: llegó el momento del trazo fino y de la selectividad de activos individuales". La recomendación de Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment, resume en buena parte la intuParición que hoy se respira en la mayoría de las mesas de los agentes de Bolsa.

Todos esperan un escenario prometedor para la Argentina y parecen descontar que habrá, en estos meses, una tercera "ola alcista" para las acciones argentinas. Las dudas se mantienen, en cambio, en torno de cuáles serán las verdaderas favorecidas.

Esta vez, dicen, será distinto. En la primera ola de optimismo, de octubre de 2015, que generó el triunfo de Mauricio Macri en primera vuelta, los inversores se lanzaron sobre los papeles argentinos de las compañías más solventes, que desde hace tiempo veían a precios irrisorios.

La segunda ola de euforia llegó a fin de noviembre de ese año, tras la confirmación del balotaje con Daniel Scioli: en ese momento la decisión del mercado fue salir a buscar las acciones "olvidadas" del panel general. La ola que viene será más sofisticada. Y podría dejar heridos a los inversores más arriesgados, que se lancen sin mucha información y sólo movidos por el impulso de "comprar Argentina". Será el tiempo de acudir a los profesionales o a quienes administran fondos comunes de inversión, más atentos a los argumentos de la "micro" que de la "macro".

"La tercera ola que viene es la de un país serio. Llegó la etapa de mirar los fundamentales de cada compañía: hay sectores y empresas a los que le va a ir mejor que a otros. No es todo lo mismo: bajó el riesgo-país, mejoró la institucionalidad, pero no por eso todo va a subir. Ahora la historia va a ser otra: vamos a ver renacer de papeles que estaban muertos", completó Chialva.

En su consultora recomiendan, según Ambito, estar atento a las petroleras (puntualmente a YPF), que se verán favorecidas por un nuevo marco normativo y un impulso de las inversiones, y bancos como el Macro y el Galicia, hoy con buenos balances y principales beneficiados de un sendero de crecimiento de la Argentina.

Para el director de Bull Markets, Ramiro Marra, "estos meses el mercado va a estar muy atado al tema de si entramos como emergentes o no. Ésa va a ser la variable". El analista ve con buena performance a Dycasa, por el empuje de la obra pública presupuestada por el Gobierno. Pero su pronóstico va más allá: "Todavía pocos hablan del Grupo Clarín, que puede tener un buen rally por la escisión de la compañía y un reciente decreto presidencial que la favoreció", aconsejó.

En Research for Traders ponen el ojo sobre las más líquidas. Dentro de este grupo sus preferencias están en las petroleras: YPF, Pampa y Petrobrás; y, sobre el sector financiero, el Banco Macro. En las de menor volumen de negocios, San Miguel (SAMI) y Consultatio.