iProfesional

La medida llega luego de que una muerte renovara la polémica por el fenómeno conocido como "Karoshi", y también pretende fomentar el consumo
10/01/2017 - 15:54hs

Luego de que el suicidio de una empleada de una agencia de publicidad en Japón renovara la polémica por las muertes por exceso de trabajo, un fenómeno conocido como "Karoshi", en el país oriental ahora se plantea una medida que podría reducir los esfuerzos y exigencias desmedidas a los empleados. 

El gobierno nipón lanzó una campaña que anima a las empresas para que los empleados salgan temprano los primeros viernes de cada mes para relajarse, y de paso estimular el consumo y dar un empujón a su estancada economía.

La medida, promovida por el Ministerio de Trabajo y varios grupos empresariales, fue bautizada como "Premium Friday", y comenzará a aplicarse el 24 de febrero, día en el que se espera que los asalariados abandonen sus oficinas a las 15 horas.

El anuncio se produjo pocos días después del último episodio de "karoshi". Se trata del caso de Matsuri Takahashi, una joven que se suicidó al no aguantar más la presión que padecía en la empresa publicitaria Dentsu, donde llegó a contabilizar 105 horas extra al mes.

A sus 24 años y con tan sólo 8 meses en la firma, Takahaski acabó con su vida el día de Navidad, después de ir relatando su calvario en las redes sociales.

"Me quiero morir", llegó a decir a sus amigos vía Twitter días antes. "Estoy deshecha física y mentalmente", comentó en otro de sus mensajes.

Su muerte, que está siendo investigada ante las sospechas de que un ejecutivo la empujó a tomar la decisión del suicidio, provocó un gran aluvión de solicitudes pidiendo que Japón revise su cultura laboral, que a menudo obliga a los empleados a trabajar innumerables horas extra como muestra de lealtad corportariva.

En concreto, Dentsu ya había sido criticada en el pasado por ser demasiado exigente con sus trabajadores, y se sospecha que incumplió repetidamente la legislación laboral en este sentido.

Aunque en 2015, el Ministerio de Trabajo nipón cifraba los fallecidos por "karoshi" en 2.300, la cifra es cuadruplicada por el Consejo Nacional de Defensa de las Víctimas de Karoshi, que calcula unas 10.000 víctimas por año.

Las autoridades intentaron paliar el problema con medidas como animar a los trabajadores a utilizar todos los días de vacaciones a los que tienen derecho (normalmente sólo usan la mitad) o apagar las luces de las oficinas para indicar que es hora de marcharse. También incrementaron el número de días festivos a 16.

Con el "Premium Friday" se espera además que los consumidores tengan más tiempo y capacidad para gastar más. Se calcula que el consumo privado -que es el 60% de la economía- podría crecer 1,01 millones de euros cada viernes premium, según relevó el diario El Mundo.

La propuesta, de todas formas, no es obligatoria para las empresas. Por ahora sólo 1.300 de los 2,5 millones de negocios del país se comprometieron a sumarse.