iProfesional

El programa orientado a promover la producción de gas licuado para sustituir importaciones se extenderá hasta 2019 en vez de hasta finales de 2017
10/01/2017 - 17:40hs

El Plan Gas se extenderá durante dos años más. Así lo anunció este martes el presidente Mauricio Macri en una conferencia de prensa en la que, además, garantizó que los precios irán decreciendo con el objetivo de garantizar un precio de compra que permita sustituir importaciones.

Lanzado en mayo de 2016 y con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017, el Plan Gas consistió en un programa de estímulo a la producción de gas natural. Se planteó con la idea de bajar las importaciones de gas natural licuado, necesarias para paliar el déficit energético que registra la Argentina desde hace dos años.

El jefe de Estado aseveró que se extenderá "el Plan Gas durante dos años más, con precios decrecientes", además de garantizar "un precio de compra para poder remplazar importaciones.

Esta garantía implica que los nuevos proyectos de gas natural tendrán un precio de estímulo de u$s 7,5 por millón de BTU. A su vez, el Estado nacional se compromete a compensar al productor hasta alcanzar el valor del precio de estímulo en caso de que no lo reciba por su venta en el mercado interno.

Macri realizó el anuncio sobre el Plan Gas en el marco del acuerdo celebrado entre gobiernos, empresas y sindicatos para iniciar la explotación de Vaca Muerta, considerada una de las mayores reserva de shale (formación que contiene gas y petróleo) del mundo, ubicada en la llamada cuenca neuquina que abarca, además de a la provincia de Neuquén, a La Pampa, Mendoza y Río Negro. 

Temas relacionados