iProfesionaliProfesional

Por el "efecto Vaca Muerta", por primera vez en su historia, el indicador bursátil superó las 18.700 unidades, luego de diez jornadas consecutivas de subas
10/01/2017 - 23:00hs

La Bolsa porteña operó nuevamente en alza el martes, con lo que acumuló diez sesiones consecutivas en terreno positivo, impulsada por los títulos de empresas del segmento petrolero tras el anuncio del Gobierno para impulsar Vaca Muerta.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó 1,47% y alcanzó un nuevo nivel récord de 18.783 unidades, por lo que el mercado bursátil local acumula un alza de un 16% en diez jornadas.

Los papeles de la petrolera estatal YPF lideraron las principales alzas, con una mejora de un 11,8%, seguida por Petrobras Argentina (5,9%) y Pampa, con el 4,2%.

Los papeles del sector hidrocarburífero mostraron un alza tras la noticia que el Gobierno anunció un acuerdo con empresas y trabajadores para reducir los costos de producción de combustibles en Vaca Muerta, en busca de inversiones que impulsen la explotación del megayacimiento de combustibles no convencionales.

Esto también repercutió en Wall Street, donde la cotización en Nueva York de YPF con el formato de ADR escaló 13%, la de Petrobras Argentina trepó 7,2% y Pampa subió 6,4 por ciento.

Las alzas de las acciones petroleras por el "efecto Vaca Muerta" tuvieron más trascendencia en la jornada al considerar que los precios internacionales del crudo bajaron significativamente este martes en Nueva York, influidos por las preocupaciones por una sobreproducción mundial. y de cuánto se llegarán a recortar efectivamente las cantidades extraídas establecidas por la OPEP. 

El precio del barril "light sweet crude" (WTI), referencia estadounidense, cayó u$s1,14 y se ubicó en u$s50,82 en los contratos para entrega en febrero en el New York Mercantile Exchange (Nymex), después de haber cedido más de dos dólares la víspera.

Respecto a la escalada del Merval de 11% en los primeros 10 días del año, según Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment, "hay que empezar a distinguir la paja del trigo: llegó el momento del trazo fino y de la selectividad de activos individuales".

Y agrega que todos esperan un escenario prometedor para la Argentina y parecen descontar que habrá, en estos meses, una nueva  "ola alcista" para las acciones argentinas. Las dudas se mantienen, en cambio, en torno de cuáles serán las verdaderas favorecidas."Llegó la etapa de mirar los fundamentales de cada compañía: hay sectores y empresas a los que le va a ir mejor que a otros. No es todo lo mismo: bajó el riesgo-país, mejoró la institucionalidad, pero no por eso todo va a subir. Ahora la historia va a ser otra: vamos a ver renacer de papeles que estaban muertos", completa Chialva.

En cuanto a los títulos públicos, los más negociados mostraron descensos con respecto al cierre anterior. En especial, se destacó la baja de los papeles a largo plazo con Ley de Nueva York, como el Discount (-0,9%) y el Par (-0,8%). Además, el Bonar 2024 perdió 0,6%.

Asimismo, el cupón del PBI en pesos sufrió una baja de 2,9%.