iProfesional

Los argentinos optan por la financiación más extensa para comprar celulares, electrodomésticos de línea blanca y computadoras. AHORA 12 para ropa y calzado
10/01/2017 - 21:22hs

Los planes oficiales de impulso al consumo AHORA 12 y AHORA 18 generaron ventas por $70.000 millones en 2016 a través de más de 26 millones de operaciones en todo el país, informó el Ministerio de Producción.

Las categorías librería, electrodomésticos de línea blanca, anteojos y teléfonos celulares 4G fueron las que mejor comportamiento comercial registraron a través de estos programas que fueron creadas durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, mantenidos y extendidos por el de Mauricio Macri.

El costo financiero del plan se ubicó en los $1.987 millones desde que se inició el plan, en septiembre de 2014, mientras que de ese total $1.363 millones correspondieron a lo efectivizado en 2016.

El programa AHORA 12 fue impulsado por el gobierno kirchnerista como una manera de continuar fogoneando el consumo. En sus inicios, estaba orientado a la compra de productos nacionales, y la promoción se extendía entre jueves y domingo.

La gestión actual no sólo se vio motivada a extender el plazo del programa sino que, además, le sumó dos modificaciones. La financiación puede alcanzar a productos importados, en el caso de la telefonía móvil la promoción aplica de lunes a domingo y, en diciembre pasado, decidió sumar la financiación en 18 cuotas.

Según datos del Ministerio de Producción, en diciembre el programa logró ventas por $10.870 millones, cifra considerada un récord. Las operaciones cerradas en este lapso superaron los 3 millones.

En ese marco, las ventas en diciembre a precios constantes fueron 78% superiores a las de noviembre. En este se destacó el desempeño de categorías propias de las fiestas de fin de año, como juguetes, juegos de mesa e instrumentos musicales, sin dejar de lado bicicletas y librería.

Respecto a AHORA 12 en particular, los rubros indumentaria, calzado y marroquinería fueron los que capitalizaron la mayor facturación, mientras que AHORA 18 fue principalmente utilizado por los consumidores para financiar celulares 4G, electrodomésticos de línea blanca, computadoras, notebooks y tablets.

En ese marco, se determinó que el ticket de venta de AHORA 18 es mayor que el de AHORA 12 para todos los rubros: $6.816 del primero contra $2.883 del segundo, lo que evidencia la necesidad de financiación que posee gran parte de la población para acceder a este tipo de artículos.

Temas relacionados