iProfesional

Se trata de la incorporación de tres tipos de sistemas digitales para agilizar las operaciones: "billetera electrónica", "botón de pago" y POS Móvil. 
10/01/2017 - 22:13hs

En los últimos días comenzaron a estar operativos los nuevos medios de pago impulsados por el Banco Central (BCRA) hace meses atrás, en su Comunicación 6043, emitida el 12 de agosto del año pasado.

La misma incluye la incorporación de tres tipos de sistemas: "billetera electrónica", "botón de pago" y POS Móvil

Según informó el BCRA este lunes, "un banco público del interior del país comenzó la distribución de dispositivos de seguridad para validar transacciones ("dongles") entre sus clientes monotributistas y pequeños comerciantes, para facilitarles el servicio de cobro con tarjeta de débito de manera conveniente".

Así, detalló que estos dispositivos se conectan a un celular y funcionan como un POS móvil: se puedan desplazar tarjetas de débito por el dispositivo para activar transferencias electrónicas inmediatas del pagador al cobrador.

Estas operaciones, al igual que las realizadas vía banca electrónica (home banking) o terminal de autoservicios, no tienen costo para el pagador ni retenciones a cuenta de impuestos nacionales para el receptor de los fondos. Además, se acreditan inmediatamente en la cuenta del vendedor.

Por regulación del BCRA, el servicio es también gratuito para los receptores que son microempresas, debiendo las compañías de mayor tamaño acordar el precio del servicio con las entidades que lo ofrecen.

"El Banco Central espera que este tipo de iniciativas contribuya a expandir las posibilidades de uso de las tarjetas de débito, dado que la mayor conveniencia de recibir estos medios de pago por parte de monotributistas y pequeños comerciantes probablemente resulte en una más amplia red de aceptación", detalló el organismo conducido por Federico Sturzenegger.

La forma de pago descripta es una de las tres modalidades impulsadas por el BCRA a través de la Comunicación 6043 para extender el uso de las transferencias electrónicas inmediatas.

Las otras dos son la "billetera electrónica" -que permite hacer transferencias electrónicas inmediatas a través de una aplicación del celular - y el "botón de pago", que permite hacer pagos por Internet a través del sistema de transferencias.