iProfesionaliProfesional

Durante diciembre, el IPCBA mostró un incremento de 1,2%, motivado principalmente por los rubros relacionados con el turismo, la alimentación y la vivienda
10/01/2017 - 23:34hs

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) mostró un aumento de 1,2% en diciembre, acumulando una suba de 41%, según indicó un reporte de la Dirección de Estadísticas porteña.

Durante, la variación del IPCBA respondió principalmente a las subas observadas en los rubros "Restaurantes y hoteles", "Recreación y cultura", "Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles" y "Transporte", que en conjunto explicaron el 61,1 % del alza del Nivel General.

Por debajo del aumento del nivel general se ubicaron los rubros de "Alimentos y bebidas no alcohólicas" con 0,05%, "Bebidas alcohólicas y tabaco" con un 0,04% y "Prendas de vestir y calzado" con un 0,08%, comparando los precios de diciembre con el mes anterior.

El rubro Restaurantes y hoteles subió 3,0%, verificando incrementos en la comida consumida fuera del hogar y en el alojamiento por motivos turísticos, por el comienzo de la temporada alta.

El sector de "Recreación y cultura" aumentó 2,3%, por el incremento de los paquetes turísticos y en los abonos de servicios de televisión.

En "Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles" se registró un aumentó del 0,8%, debido a las actualizaciones en los precios de los alquileres de la vivienda.

El rubro "Transporte" aumentó 1,0% por el arrastre que dejó el alza en el valor de la tarifa de taxi que entró en vigencia en noviembre, en los precios de los estacionamientos y de los pasajes aéreos.

Según la explicación técnica de la Dirección de Estadísticas del Gobierno de la Ciudad la trayectoria interanual del IPCBA durante el año pasado "estuvo afectada por fuertes modificaciones de precios relativos, resultado de la eliminación de restricciones en el mercado de cambios y los ajustes en las tarifas de servicios públicos".