Finanzas
El BM recortó expectativas de crecimiento para la Argentina en 2017
10-01-2017 En su último informe sobre Perspectivas económicas, la entidad estimó que el país crecerá 2,7%, 0,3 puntos porcentuales menos que en el informe anterior
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El Banco Mundial recortó las expectativas de crecimiento para la Argentina en 2017, aunque sostiene que en los próximos dos años la suba sea superior al 3%.

En su último informe sobre Perspectivas económicas mundiales, la entidad estimó que el país crecerá 2,7%, 0,3 puntos porcentuales menos que en el informe anterior.

 

En tanto para 2018 y para 2019 las expectativas de crecimiento serán superiores al 3%, indicó el Banco. Para 2018 será de 3,2%, mientras que para 2019 el ascenso será de 3,2%.

En América del Sur, el BM pronosticó que este año Brasil crecerá a 0,5% y Colombia a 2.5%.

El organismo multilateral estimó que este año se estabilizarán los precios de los productos básicos y que en el mediano plazo se recuperarán gradualmente, beneficiando así a los países exportadores de la región.

El Banco Mundial registró una contracción regional de 1,4% en 2016, el segundo año consecutivo de recesión y la primera contracción plurianual en más de 30 años.

La entidad estimó un crecimiento anual en México y América Central en 2.1%, aunque advirtió que México crecerá a apenas 1,8% debido a que captará menor inversión durante 2017 a raíz de la incertidumbre en torno a las medidas que pueda adoptar Donald Trump cuando asuma la presidencia.

 

Venezuela seguirá sufriendo graves desequilibrios y una contracción de 4,3%, mientras que Ecuador tendrá crecimiento negativo de 2,9% debido principalmente a sus escasos ingresos fiscales derivados de los bajos precios del petróleo.

Entretanto, el BM calculó en 3,1% el crecimiento en el Caribe, pero proyectó que República Dominicana —la economía de mayor tamaño en la subregión— crecerá solamente a 4,5% a medida que disminuya el gasto público tras la culminación de proyectos de construcción de gran escala.

El país de la región con mayor crecimiento será Panamá, que mantendrá en 2017 la misma tasa de crecimiento del año previo: 5,4%.

El ente financiero pronosticó un crecimiento económico mundial de 2,7%.

Las economías avanzadas podrían repuntar hasta 1,8% mientras que las emergentes podrían incrementar su actividad económica en 4,2%, con un aumento moderado de los productos básicos.

Las economías emergentes representan un tercio de la economía global y tres cuartos de la población mundial y de la pobreza planetaria.

"Tras años de niveles desalentadores de crecimiento mundial, observamos esperanzados mejores perspectivas económicas para el futuro", manifestó Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial. "Es el momento de aprovechar ese impulso e incrementar las inversiones en infraestructura y en las personas. Se trata de un paso esencial para acelerar el crecimiento económico sostenido e inclusivo necesario para poner fin a la pobreza extrema".

 

--------

SECCIÓN Finanzas