iProfesionaliProfesional

Daniel Funes de Rioja, dijo que la reforma impositiva que piden los empresarios también debe contemplar la revisión de tasas provinciales y municipales 
11/01/2017 - 13:26hs

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Adrián Kaufmann Brea, se reunirá hoy con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para presentarle el proyecto de reforma tributaria de la central fabril. 

El vicepresidente primero de la UIA, Daniel Funes de Rioja, dijo que la reforma impositiva que piden los empresarios también debe contemplar la revisión de tasas provinciales y municipales. 

"Esto no se soluciona con una reforma tributaria nacional, sino que hay que revisar la coparticipación nacional y los regímenes provinciales y municipales", enfatizó en declaraciones radiales. 

El barco del empresario Héctor Méndez llevó a los industriales a la isla Gorriti y allí compartieron un asado y aunaron criterios para realizar la presentación a Dujovne, después de haber insistido durante 2016 con su iniciativa para reducir la presión impositiva que, aseguran, está en 34%. 

En ese encuentro, los hombres de negocios hablaron de atraso cambiario, su preocupación por la cada vez mayor apertura de importaciones y los acuerdos de libre comercio que el Gobierno quiere firmar con algunos bloques y países. 

En la sede de la central fabril tomaron como un dato alentador que la reunión se realice a menos de una semana de haber sido pedida por Kaufmann Brea al nuevo ministro, conocido en el ambiente corporativo por su desempeño como consultor económico. 

La UIA presentó el 22 noviembre al público, durante su cumbre en Parque Norte, su propio proyecto para una reforma tributaria que propone reducir la presión impositiva, al corregir las distorsiones del sistema de cobro de impuestos. 

La iniciativa pretende un fomento de las inversiones en actividades productivas a través de estímulos fiscales y la implementación de un régimen de deducción de intereses sobre el capital propio destinado a la inversión. 

Si bien fue difundida ese día en la conferencia anual, la iniciativa ya había sido presentada por los empresarios ante equipos técnicos de la Secretaría de Hacienda, cuando aún estaban al mando del ahora exministro Alfonso Prat Gay. 

También formula la necesidad de armonizar la alícuota del Impuesto a las Ganancias para empresas con la región en la que están radicadas las compañías e incrementar el cómputo de pago a cuenta de cargas sociales con el IVA.

Para eliminar las distorsiones, la UIA propone reimplantar el sistema de ajuste por inflación impositivo, eliminar el impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y derogar el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.