iProfesionaliProfesional

Los fiscales sospechan que Lee habría ofrecido apoyo económico a una confidente de la mandataria, imputada por soborno y otros delitos
11/01/2017 - 13:33hs

El vicepresidente y heredero de la compañía surcoreana Samsung, Lee Jae Yong, fue citado a declarar ante el equipo especial que investiga el caso que llevó a la presidenta Park Geun Hye a ser destituida por el Parlamento, según reveló este miércoles un portavoz de la Fiscalía.

Los fiscales sospechan que Lee (en la foto) habría ofrecido apoyo económico a la confidente de Park, Choi Soon Sil, imputada por soborno y otros delitos, a cambio de favores relacionados con su empresa, según indicó un portavoz del equipo de investigación a la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Una de las hipótesis que se baraja es que Park presionó al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) para que apoyara a Samsung en su fusión con Cheil Industries en 2015, a cambio de que la compañía respaldara económicamente a la confidente de la presidenta.

Se sospecha que el grupo entregó 3.500 millones de wones (unos 2,8 millones de euros) a una de las compañías de las que Choi era propietaria.

También creen que Samsung entregó otros 20.400 millones de wones (más de 16 millones de euros) a las dos fundaciones sin ánimo de lucro gestionadas por Choi.

El respaldo del SNP a la fusión de Samsung C&T y Cheil Industries levantó críticas, ya que esta decisión no fue revisada por una junta independiente.

La fusión de estas dos unidades se vio como un paso para allanar el camino al heredero de Samsung para hacerse con el control de este chaebol —modelo empresarial basado en grandes conglomerados con presencia en distintos sectores económicos— después de que el propietario de Samsung, Lee Kun Hee, fuera hospitalizado tras un infarto.

El heredero de la compañía aseguró que la fusión no tiene nada que ver con su sucesión en el cargo, y que esta medida sólo buscaba beneficiar a ambas compañías.

Sin embargo, sí reconoció haber dado a la hija de Choi —la polémica confidente de Park—, una jineta profesional, un caballo valorado en un millón de wones.

La hija de Choi, Chung Yoo Rak, fue detenida recientemente en Dinamarca por estancia ilegal en el país y el martes las autoridades danesas anularon su pasaporte.

Las autoridades sospechan que Chung recibió favores en el proceso de admisión en una universidad de Seúl y en los exámenes en esa casa de estudios debido a la relación de su madre con la presidenta.

El Parlamento surcoreano aprobó en diciembre el impeachment contra la mandataria, decisión que contó con el respaldo de parte de su propia formación, el Partido Saenuri.

El Tribunal Constitucional de Seúl deberá ratificar su suspensión del cargo en no más de 180 días.

Temas relacionados