iProfesional

Prevén "revolución" laboral en Vaca Muerta y buscan acuerdos en otros sectores

Macri adelantó que este tipo de acuerdos son necesarios “en todos los sectores de la Argentina”, y prometió una “revolución de empleo” 
11/01/2017 - 13:35hs
Prevén "revolución" laboral en Vaca Muerta y buscan acuerdos en otros sectores

El presidente Mauricio Macri presentó oficialmente un acuerdo entre empresarios y gremios para reducir el costo laboral de las explotaciones no convencionales de hidrocarburos, lo que estiman desde el Gobierno mejorará la productividad de la formación Vaca Muerta.

Macri adelantó que este tipo de acuerdos son necesarios “en todos los sectores de la Argentina”, y prometió una “revolución de empleo”, además de que adelantó que habrá inversiones por 5.000 millones de dólares este año.

Con presencia de ejecutivos de compañías del sector, del Ministerio de Energía y Minería y sindicatos petroleros, el Gobierno oficializó el acuerdo para un nuevo régimen laboral para explotaciones de hidrocarburo no convencional como en el caso del yacimiento de Vaca Muerta.

Desde el principal gremio petrolero volvieron a negar que se trate de “flexibilización” de condiciones de trabajo porque el convenio colectivo de la actividad no preveía el modelo de trabajo de los pozos no convencionales.

“Este tipo de convenios los necesitamos en todos los sectores de la Argentina, convenios que hagan realidad esa potencialidad, porque no sé ustedes, pero yo estoy cansado de que nos digan “qué país maravilloso, qué cantidad de cosas que tenemos y cómo puede ser que nos pasen las cosas que nos pasan”, sostuvo Macri durante un acto en la Casa Rosada.

El jefe de Estado resaltó que la inversión prometida por las compañías junto al desarrollo de Vaca Muerta ser una verdadera revolución del trabajo alrededor del desarrollo de ese recurso natural”.

Según Macri, “los millones de dólares no son importantes en sí mismos, son importantes en cuanto a la cantidad de empleos que representan”.

Para el ministro de Energía, Juan José Aranguren destacó que luego del convenio firmado, las empresas, sindicatos y el gobierno “serán los responsables de lograr un desarrollo de Vaca Muerta para una mayor y mejor productividad que es lo que el país requiere”.

Entre los cambios del régimen laboral se redefinirá la cantidad de operarios por dotación, mientras las empresas prometen la implementación de nueva tecnología para facilitar tareas; eliminarán las “horas taxi”, implementarán el turno nocturno, jornada laboral de ocho horas, se eliminarán las horas extras, se anularán los dos días seguidos de descanso: una vez puesto en marcha el acuerdo anunciado este martes, los trabajadores deberán trabajar un día y descansar otro, se reducirán las llamadas “horas viento”: se tomará como referencia un límite de viento de 60 kilómetros por hora si el operario se encuentra en altura para realizar sus tareas.

Además, se extenderá la vigencia del Plan Gas, por el cual los nuevos proyectos de gas natural podrán obtener un precio estímulo de u$s7,5 por millón de BTU, compensado por el Estado.

La petrolera YPF invertirá 2.300 millones de dólares durante 2017 a partir del acuerdo anunciado ayer, afirmó el presidente de la compañía Miguel Angel Gutiérrez.

“El acuerdo permitirá reducir los costos y generar en la industria nacional de hidrocarburos mayor competitividad a nivel global”, afirmó Gutiérrez al asegurar que “a partir del anuncio, YPF prevé invertir 2.300 millones de dólares” en sus áreas en Vaca Muerta.

“Sin este acuerdo la compañía hubiera tenido que invertir un 20 o hasta un 30% menos”, declaró el ejecutivo tras el acto de Macri. La petrolera argentina lidera el desarrollo de los recursos no convencionales en el país con la puesta en producción de 522 pozos y una inversión total que hasta el momento ascendía a los 3.500 millones de dólares.