iProfesionaliProfesional

Reconoció que es "amigo personal" del ministro Dujovne y criticó al kirchnerismo por "haber mantenido un ciclo económico más allá de los sostenible"
11/01/2017 - 14:07hs

Horas después de la jura de los ministros de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, el economista Miguel Bein analizó el escenario que enfrentará el gabinete económico de Mauricio Macri.

Bein sostuvo que en este año electoral, el Gobierno debería aplicar controles a diferentes variables. "Le ponés el freno al dólar, frenás un poco las tarifas, acelerás los salarios y tratás de que te vaya mejor en las elecciones", opinó.

En este escenario, el ex asesor económico del candidato presidencial kirchnerista, Daniel Scioli criticó las metas inflacionarias de entre el 12 y 13 por ciento que estimó Federico Sturzenegger, "cuando 2016 cerró cerca del 40 por ciento".

"Todos sabíamos que 2016 iba a ser un año malo. Cuando el dólar se mueve 60%, las tarifas 160% y los salarios 32% no hay que haber estudiado en el exterior para saber que la inflación le va a ganar a los salarios. La economía cae", analizó.

Bein explicó que luego de 15 años de no ir a un acto en Casa Rosada, en las últimas horas asistió a la asunción de Dujovne porque lo considera "un amigo personal" y dijo que siente mucho cariño por él.

"Dujovne no es un paracaidista que viene de la universidad para hacer una pasantía en una farmacia. Es un tipo que entiende de economía, entiende de finanzas y ojalá que le vaya muy bien. Es una muy buena elección del Gobierno", sostuvo.

Sobre los anuncios que hizo el presidente Mauricio Macri acerca de los acuerdos entre sindicatos, empresas y el Estado para explotar los yacimientos neuquinos de Vaca Muerta, el analista económicos los comparó con los tesoros de los barcos hundidos: "El recurso está. Sólo depende de los argentinos coordinar la expedición para que se gane plata entre lo que costó la expedición, los buzos y toda la infraestructura".

Tras explicar que su vínculo con Scioli se remonta a los tiempos en los que asesoró en el Banco Provincia, Bein reveló que Scioli sabía que él no sería su ministro de Economía si resultaba electo presidente.

Con la metáfora de los autos que tienen propulsión a nitrógeno, que levantan altas velocidades en cortas distancias, Bein criticó al kirchnerismo por "haber mantenido el ciclo económico más tiempo de los sostenible".