iProfesional

La divisa estadounidense cotizaba cerca de los 22 pesos ante la incertidumbre que provoca la llegada al poder del magnate estadounidense
11/01/2017 - 14:45hs

Sacudido por la incertidumbre con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la onda inflacionaria que podría desatar el alza de los combustibles, el peso mexicano se depreció 1,59% ante el dólar y por primera vez pasó la barrera de 22 unidades por billete verde.

Esta fuerte pérdida se suma a la depreciación semanal de 3,02% que sufrió el peso mexicano luego de que hace una semana la automotriz Ford anunció la cancelación de un proyecto por u$s1.600 millones en el norteño estado San Luis Potosí.

Según la cotización del banco Citibanamex, el peso también perdió terreno al cerrar en 21,70 unidades por dólar frente a 21,36 de la jornada anterior.

La moneda mexicana alcanzó así un nuevo mínimo histórico y registra su mayor pérdida desde el 9 de noviembre, cuando se desplomó 7,64% tras confirmarse en noviembre el inesperado triunfo en la elección presidencial del magnate Trump, quien amaga con tomar fuertes medidas económicas y migratorias contra México.

El anuncio de Ford, que desplomó al peso 1,41% el martes de la semana pasada, es visto como una de las temidas sacudidas que se anticipan en la era Trump, quien enfoca principalmente sus presiones contra las automotrices, a las que amenaza con fuertes tasas de importación si siguen produciendo en México.

Así, el grupo ítalo-estadounidense Fiat Chrysler advirtió el lunes que podría cerrar sus plantas en México si Trump cumple sus amagos, si bien la japonesa Toyota y la estadounidense General Motors han resistido presiones del republicano.

Juan Musi, analista de la firma CI Estrategia, dijo que la primera rueda de prensa que Trump sostendrá este miércoles como presidente electo ha provocado gran nerviosismo en el mercado cambiario mexicano.

"Hay mucho miedo porque ya hemos visto lo que ha hecho en Twitter, nos ha hecho mucho daño (...) con sus medidas proteccionistas y demagógicas", dijo Musi al describir a Trump como un "hombre agresivo".

"El mercado se está anticipando a que nos va a maltratar. Nos puede dar algunos detalles sobre hacia donde va con el libre comercio", añadió Musi, al evocar los reclamos de Trump de renegociar o retirarse el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) que EE.UU. sostiene con México y Canadá desde 1994.

El 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino su vecino del norte, con el que alcanzó un comercio bilateral de u$s531.000 millones en 2015.

Otro factor señalado por Musi es la baja, aunque marginal, que ha sufrido el petróleo mezcla mexicana en los mercados internacionales, que ronda los 50 dólares el barril.

El Banco de México intervino el jueves en el mercado por primera vez desde febrero de 2016 para vender dólares a discreción. En 2016, el peso mexicano se depreció 16,12%, golpeado por los bajos precios del crudo y el triunfo de Trump.