Negocios
Para el presidente de YPF, el acuerdo logrado en la industria petrolera puede extenderse a otros sectores
11-01-2017 Miguel Gutiérrez celebró la reforma integral del marco regulatorio que regirá en Vaca Muerta, y espera extenderlo a otras cuencas. Advirtió además que el precio de los combustibles volverá este año a regirse por las variables domésticas
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El presidente de YPF, Miguel Angel Gutiérrez, celebró el acuerdo alcanzado por los distintos actores de la industria petrolera para la explotación de Vaca Muerta, anunciado el martes por el propio Jefe de Estado, Mauricio Macri. 

"Lo que se planteó fue una visión integral del tema. No solo se habló de la adenda laboral, que es muy importante, pero también de un marco regulatorio, de un plan gas a partir de la finalización del existente en diciembre de 2017, de una normalización de cómo va a evolucionar el precio de los combustibles en la Argentina y de los precios de los combustibles fósiles", mencionó en una entrevista radial.

En resumen, "se pusieron arriba de la mesa cuestiones esenciales en materia regulatoria, se eliminaron retenciones, todo eso hace a un abordaje integral de la temática de esta cuenca", dijo el presidente de la petrolera, y anticipó que espera poder repetir este proceso de negociaciones también en otras cuencas productivas. 

Respecto de los cambios en la regulación laboral que fueron impulsados por las empresas y apoyados por el gobierno nacional para volver más competitivo al sector, Gutiérrez mencionó que esta industria se vio atravesada por tecnología e innovación que cambia constantemente el panorama, y que por lo tanto era necesario "aggiornar" las modalidades de trabajo.

"Se hizo un abordaje muy integral de temas que antes eran inflexibles y que ahora podemos abordar. Y eso tiene impacto económico, en los costos laborales, y también tiene un impacto en términos de poner el trabajo en paralelo con la tecnología y la innovación", consideró el empresario.

No obstante, Gutiérrez advirtió que falta mucho para que Vaca Muerta logre ser aprovechada en todo su potencial. "Hoy es una realidad incipiente", describió, y se mostró confiado en poder desarrollar el yacimiento a partir de "esta nueva adenda laboral, un marco regulatorio acorde, y un trabajo que tienen que hacer las operadoras" para revisar sus costos internos.

También opinó que este mismo proceso de negociación puede aplicarse a otros ámbitos de la economía: "Hubo muy buen diálogo de todas las partes y eso es muy necesario. No se pueden llegar a conclusiones si no participan todos. Hubo momentos difíciles, donde se rompió la negociación. Esto empezó en agosto. Todos pusieron un poco para que se llegar a un acuerdo". 

"Lo que recomiendo es el abordaje integral, esto no es solo una adenda laboral. Lo mismo hay que hacer en otros sectores de la economía. Creo que esta experiencia que hemos hecho sirve para otros sectores. Y ayer tuve dos llamados de importantes empresarios y me dijeron que están preparados para lanzar el mismo proceso en sus respectivas industrias", confesó en entrevista con Radio Mitre.

Alza de precios 
Este miércoles los precios de la nafta en los surtidores de la Argentina pasarán a costar un 8% más. Al ser consultado por futuros aumentos, el presidente de YPF evaluó: "En 2016 solo pudimos aumentar los combustibles un 31 por ciento. Dentro del resto de los precios de la economía, es lo que menos aumentó".

Agregó que a la petrolera aún le falta compensar, en relación a sus gastos de refinación de 2016, alrededor de un 8%, y que luego de eso el precio de la nafta pasaría a depender de tres variables: el precio internacional del petróleo, el tipo de cambio doméstico y su relación con la inflación.

"De ahora en más, el precio va a ser reflejado por las variables domésticas. Y esto de alguna manera recupera lo que no pudimos hacer en 2016", celebro el empresario.

Aseguró que YPF es hoy una compañía rentable, que está incrementando en los últimos días sus resultados de extracción y que además está recibiendo "informes de bancos que realmente ven lo que vale una compañía, que está muy subvaluada por el mercado".

"En 2016 soportamos lo que la economía soportó. Soportamos el ajuste de variables relativas, por otro lado una caída en nuestras ventas porque el consumo de combustibles en el país cayó, y sufrimos ese efecto de ajuste de variables en nuestro balance", recordó Gutiérrez, y se mostró positivo hacia el futuro de la compañía.

"Mirando hacia adelante, creo que la volatilidad que tuvimos en 2016 en los precios internacionales ya no la vamos a tener, y con un marco regulatorio claro y una macroeconómica para la Argentina que mejore también nuestras ventas, a la compañía la veo muy bien", sentenció.

AUDIO:
SECCIÓN Negocios