iProfesionaliProfesional

El precio de la nafta común en la Ciudad de Buenos Aires superará los 18 pesos, mientras el que combustible premium pasará la barrera de los $ 20.
11/01/2017 - 15:58hs

El precio de los combustibles aumentará un 8% promedio mañana, jueves, tras un acuerdo entre las petroleras y el Gobierno, confirmaron fuentes oficiales.

Representantes de las empresas se había reunido en diciembre con el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y obtuvieron vía libre para el primer aumento del año que viene.

De esta manera, el precio de la nafta común en la Ciudad de Buenos Aires superará los 18 pesos, mientras el que combustible premium pasará la barrera de los $ 20 y podría situarse cerca de los 21 pesos.

Repercusiones

Desde CECHA, la confederación que nuclea a empresarios del expendio, Carlos Gold, su titular, también coincidió en señalar que la suba no soluciona los problemas del sector.

"No hay que negar que para las estaciones de servicio representa una cierta recomposición en la rentabilidad, una mejora. Pero venimos de un 2016 flojo: los incrementos del año pasado estuvieron muy por debajo del índice general de precios. Nuestro sector quedó rezagado", sostuvo ante iProfesional.

Para Gold, un aspecto que también preocupa es qué pasará con la demanda

"Se habla de que nos darán aumentos del 17% a lo largo de este año, tal vez un poco más. No alcanzaremos a reacomodarnos teniendo en cuenta que tendremos que enfrentar la paritaria en marzo. El punto también es que se dará un círculo vicioso: con el argumento del aumento de naftas, todos los sectores elevarán sus precios y eso repercutirá en lo que pidan los trabajadores", argumentó.

En esa dirección, Gold sostuvo que la condición de componente inflacionario que tradicionalmente se le endilga a las naftas alienta abusos en el resto de las cadenas de producción.

"Los supermercados, por ejemplo, trasladan la suba directamente a sus precios en góndolas, siendo que el combustible no incide de forma tan directa en los valores. Representa apenas un porcentaje", indicó.

El transporte, en la mira

Ya hay sectores que avisaron que sufrirán un impacto en los costos por efecto de la medida.

Al respecto, los empresarios del transporte de carga comunicaron que el costo por mover mercaderías aumentará cuanto menos un 3% a raíz del cambio en los valores de los combustibles.

Incluso, hay grandes empresas de alimentos que en los últimos días ya incluyeron ese concepto en las facturas que envíaron a sus clientes, entre los que figuran supermercados y mayoristas. 

"Venimos perdiendo rentabilidad y sufrimos por la menor demanda de servicios como consecuencia de la baja en el consumo. Nos aumentan ítems que no podemos gestionar y no tenemos manera de absorber eso", expuso una fuente de FADEEAC, la federación que nuclea los empresarios del transporte de carga. 

"En el primer trimestre vamos a tener muchos aumentos que no fueron generados por nosotros y que son muy difíciles de discutir con los dueños de la mercadería. Esto va a terminar impactando en el precio final de los productos en las góndolas", anticipó la misma fuente.

Más allá del aumento de estos días, lo cierto es que el Ministerio de Energía ya adelantó que establecerá un mecanismo de revisión periódica del cuadro tarifario de combustibles. 

El plan consiste en establecer un esquema de monitoreo trimestral de precios en base a una fórmula que contemple los principales factores que afectan a los valores de las naftas y el gasoil, entre los que se destacan el precio del crudo (representa el 80% del costo de la refinerías), el de los biocombustibles y el tipo de cambio.

Según trascendió, el Estado moderará las decisiones del sector privado, pero sin incidencia definitiva, dado que las empresas llevarán sus cálculos, que no correrán por cuenta del Gobierno.

Eso se debe a que los precios de los combustibles son libres en el país, algo que continuará de esa manera.

Fuera de esta suba de enero, en el ámbito del expendio dan por descontado que el próximo incremento de precios no pasará de mayo

“Energía no nos consulta en absoluto, pero a los estacioneros nos llegó el dato que las naftas volverán a subir para ese mes. En buena medida, el ajuste de mayo permitiría compensar el mayor costo salarial tras la paritaria. Pero si otra vez caen las ventas la realidad es que arribaremos a ese mes con un escenario muy complejo para los puntos de venta”, concluyó Castellano.