iProfesional

Luego de reforzar medidas contra la información falsa que circulaba en la plataforma, la red social busca "desarrollar un ecosistema saludable de noticias"
11/01/2017 - 18:19hs

A fines de 2016, la red social Facebook dio un paso fundamental para asegurar que la información que circula en su plataforma sea de mejor calidad. 

Desde diciembre, la red creada por Mark Zuckerberg marca con una señal a las noticias cuya veracidad esté en discusión, para advertir a los usuarios de que pueden estar leyendo o compartiendo informaciones falsas.

Una vez que múltiples usuarios reporten que cierta noticia no es verídica, verificadores independientes a Facebook comprobarán dicha alegación e incorporarán el signo de alerta. Además, las que sean etiquetadas con esta señal tendrán menos probabilidades de aparecer en la página de noticias de Facebook.

En una línea similar, este miércoles Facebook anunció en todo el mundo que profundizará sus vínculos con periodistas y medios de comunicación de manera de brindarles herramientas digitales y capacitaciones para mejorar su trabajo.

"Facebook es un nuevo tipo de plataforma y queremos colaborar para permitir a las personas tener conversaciones significativas, para informarse y para estar conectados con otras personas. Sabemos que nuestra comunidad valora la oportunidad de compartir y dialogar sobre sus ideas y las noticias y como parte de nuestro servicio nos interesa desarrollar un ecosistema saludable de noticias y periodismo", afirmaron en un comunicado enviado a este medio.

El "Proyecto de Facebook para Periodismo", con el cual la red social quiere fortalecer su vínculo con la industria de los medios consta de tres líneas.

1) Desarrollo colaborativo de productos de noticias

"Si bien hemos trabajado con nuestros socios de la industria de noticias sobre esto en el pasado, como parte del Proyecto de Facebook para Periodismo vamos a comenzar una colaboración aún más profunda con ellos, conectando a nuestros equipos de producto e ingeniería para que podamos construir juntos las primeras etapas del proceso de desarrollo del producto", aseguraron.

De esta forma esperan colaborar en el desarrollo de nuevas narrativas para nuevas formas de consumo, a partir de herramientas como Instant Articles y Live 360.

En esa línea, Facebook aseguró que ya está trabajando junto a algunos de los grupos de medios más prestigiosos, como el Washington Post, Fox News, El País y el Hindustan Times, para permitirles crear "paquetes de noticias" en la red social. "Esta es una prueba muy temprana y continuaremos trabajando con nuestros socios para hacer que este producto sea excelente para ellos", informaron.

En la compañía también quieren destacar las noticias locales, promover medios independientes y modelos de negocio emergentes.

"Un área para exploración adicional es el desarrollo de la canalización para la suscripción. Recientemente, nuestro equipo de ingeniería colaboró con el de la organización de noticias alemana BILD, diseñando una prueba que permite al medio ofrecer suscripciones de prueba gratuitas a sus lectores a través de Instant Articles. Este es el tipo de trabajo que queremos continuar", indicaron.

Asimismo, Facebook continúa explorando formas de monetización para los publishers", como la expansión de la pauta publicitaria en vivo. Y lanzará un programa global de "hackathons", para que los ingenieros de Facebook sean los anfitriones de sesiones con los desarrolladores de organizaciones de noticias.

También se llevarán a nuevas regiones las rondas de sesiones con los principales editores, una costumbre que la firma de Mark Zuckerberg venía desarrollando con los principales editores en Estados Unidos y Europa. "Expandiremos esta gira de reuniones para escuchar ideas alrededor del mundo a través todo el año", aseguraron.

2) Capacitación y herramientas para periodistas

Se llevarán a cabo una serie de cursos de e-learning sobre productos, herramientas y servicios de Facebook para periodistas, que ahora se ampliarán a nueve idiomas, incluyendo el español.

También se lanzará una certificación para periodistas en los próximos meses que tendrá la aprobación del prestigioso Instituto Poynter para Estudios de los Medios.

Y personal de Facebook seguirá recorriendo las instalaciones de los medios para brindar capacitaciones a escala para redacciones locales, a través de colaboraciones con la Fundación Knight, la Cooperativa de Periodismo de Detroit, El Insituto de Noticias sin Fines de Lucro, Noticias independientes locales (LION), El Instituto para Periodismo en Nuevos Medios y más.

"Hemos visto que los periodistas utilizan Facebook Live para encontrar y compartir noticias y así conectar con sus audiencias. Ahora estamos creando más herramientas que ayudan a los periodistas a utilizar Live para reportar y descubrir noticias lo más fácilmente posible", continuaron desde la red social.

Es por eso que lanzaron una función para que los administradores de páginas de Facebook puedan designar a ciertos periodistas como contribuidores, dándoles acceso a transmitir en vivo a nombre de la Página, un cambio diseñado para hacer estos reportes más flexibles para las redacciones.

3) Capacitación y herramientas para todos

"Daremos inicio a este trabajo en las próximas semanas en reuniones con organizaciones alrededor del mundo y apoyaremos existentes y nuevos proyectos para la innovación e investigación", aseguraron desde Facebook.

Sus áreas de enfoque serán:

-Promover alfabetización informativa

-Esfuerzo continuo para frenar rumores

En América Latina ya están disponibles las herramientas para historias emergentes, que miden su desempeño social e identifican influenciadores, además de las capacitaciones online.