iProfesional

La esperada toma de ganancias finalizó con los excesos observados en las últimas sesiones, en la que se acumuló un alza de 17%. Los bonos cotizaron en baja
11/01/2017 - 23:00hs

La Bolsa porteña puso fin este miércoles a un rally de diez ruedas consecutivas de subas, que le permitió alcanzar un nivel récord, ante una esperada toma de ganancias. Todo en un marco de gran volumen negociado, unos 750 millones de pesos.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires retrocedió 1,68% hasta las 18.467 unidades, luego de acumular una mejora del 16,6% en las diez ruedas anteriores. 

En este escenario, las acciones de Mirgor lideraron las bajas, con una pérdida del 9,7%, seguidas por Celulosa (-6,8%) y Central Costanera, con el 6,4%. 

En cambio, entre las subas registradas sobresalieron Petrobras, con el 2,3%, Telecom (2,2%) y Pampa energía, con el 1,8 por ciento.

En todo enero, el Merval acumula una ganancia para nada despreciable en tan corto tiempo de 9,2%.

Operadores preveían la oxigenación del mercado, al tiempo que celebran la lenta incorporación de nuevos fondos de inversión ante la paulatina liberación de la economía, que sufre por una recesión e inflación.

Entre las acciones argentinas que cotizan en el exterior, los analistas internacionales consideran que YPF, cuyo ADR hoy vale apenas por encima de los u$s20, puede llegar a trepar hasta 35%.

En los últimos días Morgan Stanley, valuó a la petrolera estatal en u$s26,50 para los próximos meses, un precio similar al que puso Barclays Capital. Por su parte, Credit Suisse dijo que YPF estaba subponderada en su cartera de inversión y elevó el precio objetivo a los u$s27 por papel.

Por el lado de los títulos públicos, entre los más negociados se destacó la baja del Par en dólares, que se desplomó 1,8%. Le siguieron el Bonar 2024 y el Bonar 2020 que cayeron, en ambos casos, un 0,8%. 

A nivel mundial, el precio del petróleo subió fuertemente el miércoles y se recuperó parcialmente de un mal comienzo de semana, sin que los observadores encuentren explicaciones a estas variaciones más que el aspecto especulativo del mercado en este inicio de año.

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI), ganó u$s1,43 a u$s52,25 en el contrato para entrega en febrero en el New York Mercantile Exchange (Nymex), luego de perder más de tres dólares en total durante las dos sesiones precedentes.

En Londres el precio del barril de Brent del mar del Norte, que había descendido desde principios de semana, se recuperó u$s1,46 a u$s55,10 en el contrato para entrega en marzo en el Intercontinental Exchange (ICE).

Por el lado de Wall Street, subió levemente el miércoles al término de una sesión agitada por la primera conferencia de prensa del futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Así, el Dow Jones ganó 0,48% y el Nasdaq 0,21%.