iProfesional

Lo indicó Gervasio Muñoz, de inquilinos agrupados, sobre el proyecto que tuvo media sanción en el Senado. Y acusó al sector inmobiliario de hacer "lobby"
11/01/2017 - 19:36hs

El presidente de la asociación Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, aseguró que el proyecto de la Ley De Alquileres que recibió media sanción del Senado en noviembre podría ser “cajoneado”.

El proyecto, impulsado por las organizaciones de inquilinos, podría haber estar congelado gracias a que "el mercado inmobiliario ejerció su lobby, la única forma que encuentran de participar de la democracia", según el propio Muñoz.

"Es importante resaltar que los senadores de Cambiemos también votaron a favor de la ley, ¿qué sucedió entonces para que en menos de dos meses hayan cambiado de opinión sus diputados? No lo sabemos, pero nos podemos imaginar", completó el directivo.

Daniel Lipovetzky "es el presidente de la comisión de legislación general, donde se girará el proyecto y ya tenemos señales por parte del diputado", señaló Muñoz.

"Presentó una ley de un artículo. Sí, con solo un artículo intenta frenar una ley que cuenta con media sanción por unanimidad", remató.

Se estima que hay cerca de 7 millones de inquilinos en todo el país, equivalente al 16% de la población total, pero en la ciudad de Buenos Aires esa proporción es aún mayor.

"En la Ciudad la mitad de la población no tiene casa propia, ¿por qué cuesta tanto entonces regular el acceso a la vivienda en alquiler como sucede en otros países?", interpeló el activista.

Muñoz además aseguró que darán "la discusión en todos los ámbitos donde haga falta" y comentó que no tolerarán que "intoxiquen la discusión con frases demagógicas”.

Asimismo, pidió a los legisladores que "si quieren proteger a la parte más débil del mercado del alquiler no hay que decir lindas frases, hay que votar la ley".

Y pidió a los inquilinos que "si no defendemos esta ley, si no la hacemos propia, el Gobierno Nacional va a cajonearla", a la vez que afirmó que nunca se estuvo "tan cerca de alquilar de forma justa como ahora".

"Queremos que los precios de los alquileres se actualicen según la inflación y los salarios, basta de aumentos unilaterales que nos impone el mercado inmobiliario. Queremos contratos de tres años. Tenemos que terminar con nuestro estado de mudanza permanente. Queremos que quede claro que las expensas extraordinarias y el impuesto inmobiliario son obligaciones de los propietarios", concluyó.

Los pilares de la ley de alquileres

- Se estira el contrato de alquiler de dos a tres años, con lo cual la comisión locativa tendrá un 30% menos para el inquilino. 

- Se busca crear un índice para que, en los casos de escalonamiento en el alquiler, se evite una bonificación encubierta. La única forma de aumentarlo será por el índice que en paritarias obtengan docentes, empleados de comercio y municipales. Si el ajuste fuese hoy, no podría superar el 15%, cuando se imponen ajustes semestrales de hasta un 30%.

- Las expensas extraordinarias quedarán a cargo de los propietarios.

- También se establece un registro de contratos locativos en cada una de las 24 jurisdicciones, con el propósito de evitar abusos.