iProfesionaliProfesional

La diputada quiere que se indague sobre supuestos vínculos entre el jefe de la AFI y el Lava Jato. Ocaña, en tanto, pidió apartar a Arribas de su cargo 
11/01/2017 - 20:52hs

Tras conocerse los supuestos vínculos entre el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, con un operador de la firma brasileña Odebrecht, condenada en ese país por el Lava Jato, Elisa Carrió pidió a la Justicia investigar al funcionario. Sobre él existen sospechas de haber recibido transferencias por unos u$s 600.000 en septiembre de 2013.

La denuncia de Carrió cayó en el juzgado federal N° 6 a cargo de Rodolfo Canicoba Corral, y a ella se sumará otra de la legisladora porteña Graciela Ocaña (Confianza Pública), quien sostuvo que Arribas "tiene que dar una explicación y presentar la documentación que corresponde". Agregó que "los que votamos a Cambiemos queríamos un cambio y este es uno de los cambios que queremos".

En la presentación que Carrió entregó a los tribunales de Comodoro Py, reclamó indagar sobre los supuestos vínculos del jefe de inteligencia con el Lava Jato y remitió los datos de la investigación periodística que dio a conocer el caso.

En su descargo, Arribas le dijo al diario que sólo recibió una transferencia por u$s 70.495 en setiembre de 2013, en concepto de la venta de un inmueble en San Pablo.

El año pasado, Ocaña había denunciado al ex secretario de Transporte del gobierno kirchnerista Ricardo Jaime porque había pedido un soborno de u$s 80.000 a la constructora brasileña y en diciembre amplió esa denuncia ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, al aportar una copia de la denuncia de la justicia de los Estados Unidos en la cual Odebrecht admite el pago de 35 millones de dólares en sobornos a funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner entre 2007 y 2014.

"Con este nuevo aporte que hoy refleja La Nación claramente se ve que todo se dirige a la misma obra, por los mismos hechos. Siempre la obra del Sarmiento", sostuvo hoy la legisladora, quien adelantó que con esta revelación -en el marco de una investigación realizada por el equipo periodístico peruano de IDL, Reporteros- "ampliará" en los próximos días la denuncia ante la justicia.

Ocaña pidió al presidente Macri que aparte al funcionario de su cargo tal como hizo el año pasado con el jefe de la Aduana, José Gómez Centurión, hasta tanto se aclare su situación y presente toda la documentación en la Justicia.

La designación de Arribas al frente de la AFI había sido objetada por Carrió quien sostuvo que no tenía experiencia en el campo de la inteligencia. También había cuestionado la designación de Silvia Majdalani, segunda de Arribas.

El jefe de la agencia mantiene una relación estrecha con el presidente desde hace años. Antes de ser el mandamás de los espías fue intermediario y representante de futbolistas, deportistas y clubes.