iProfesional

Trump confirma: "Construiremos un muro y México lo pagará"

El mandatario indicó que el país vecino pagará a través de impuestos la obra y atacó a los medios que publicaron un informe que lo vincula al gobierno ruso
11/01/2017 - 21:59hs
Trump confirma: "Construiremos un muro y México lo pagará"

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció su primera conferencia en el cargo y reiteró uno de sus eslóganes de campaña al indicar que construirá un muro en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal.

Durante el encuentro con los periodistas, que duró una hora y tuvo lugar en la Trump Tower, el republicano aseguró  que el país vecino pagará los gastos que demande la obra de una manera u otra, posiblemente a través de impuestos.

No quiero esperar un año o un año y medio" a que finalicen las negociaciones con México para empezarlo, añadió Trump, quien aclaró que "no es una cerca, es un muro".

"Respeto al gobierno de México. Respeto al pueblo de México. Los amo. Mucha gente de México trabaja para mí. Son fenomenales. El gobierno es genial. No los culpo por tratar de sacar ventaja de Estados Unidos. Me gustaría que nuestros políticos fuesen tan astutos", sostuvo Trump.

Además, el magnate inmobiliario remarcó que convencerá a las empresas para que mantengan su producción en suelo estadounidense, otro de los focos de conflicto que mantiene con México, luego de que algunas automotrices congelaran sus planes en el país latinoamericano.

"Seré el mayor productor de puestos de trabajo que Dios alguna vez creó", prometió Trump, aunque agregó que necesitará "una cierta cantidad de otras cosas" y citó a la suerte como una de ellas.

Su relación con RusiaEl presidente electo no dejó pasar los informes de la prensa estadounidense que lo vinculaban con el gobierno de Rusia, país con el que EE.UU. mantiene una tensa agenda política.

Por ello, el republicano abrió la conferencia de prensa agradeciendo a los medios que no publicaron un informe de inteligencia “no verificado”, al cual calificó de “sin sentido”.

En este sentido, Trump indicó que no hubo ruedas de prensa en el tramo final de su campaña debido a “estábamos teniendo muchas noticias incorrectas".

"Son todas noticias falsas. Son cosas mentirosas. Nunca sucedió. "Un grupo de opositores se juntó y produjeron esa basura", denunció.

Además, acusó a las agencias de inteligencia de Estados Unidos de filtrar a la prensa el dossier completo de 35 páginas, que ha circulado en Washington durante semanas.

"Creo que es muy triste cuando informes de inteligencia se filtran a la prensa. Creo que es muy triste. Primero que nada, es ilegal. "Es escandaloso", remató.

 

Temas relacionados