iProfesionaliProfesional

La compañía cerró su unidad en Villa Mercedes, desde donde proveía a otras fábricas con este insumo. Sindicatos aseguran que se debe a una caída en ventas
11/01/2017 - 22:12hs

El inicio del 2017 no fue el más dulce para los empleados de Georgalos. La fabricante de alimentos le bajó las persianas a su planta en Villa Mercedes, provincia de San Luis, en un decisión que implicó la pérdida de al menos una decena de puestos de trabajo.

En esas instalaciones, inauguradas a mediados de la década del 80, Georgalos sostuvo hasta principios del mes pasado la producción de la pasta de maní que requieren golosinas como el tradicional Mantecol o los conocidos Bon o Bon.

Ahora, indicaron a iProfesional desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), el destino de ese insumo permanece con final abierto. 

Si bien la empresa en cuestión vendió Mantecol a la multinacional Cadbury en 1992 por una suma cercana a los u$s22 millones, lo cierto es que Georgalos mantuvo siempre bajo su poder la provisión de la pasta de maní.

“Georgalos dejó de operar en Villa Mercedes porque asegura que no le dan los costos. Que hoy la situación comercial es muy complicada y que prefiere concentrar su producción en Río Segundo, Córdoba. Suponemos que la pasta de maní la harán ahí, pero la verdad es que no queda claro”, sostuvo ante este medio Marcelo Miloni, secretario gremial de STIA San Luis.

“Cuando anunciaron que cerraban, los ejecutivos de Georgalos quisieron abonar indemnizaciones del 50%. Negociamos y se llegó al 80% en la mayoría de los casos. Son familias que se quedan sin alternativa laboral. La compañía tiene otra planta en Villa Mercedes en donde hace envoltorios. Ahí también tienen, según ellos, exceso de personal”, alertó.

Según Miloni, en la planta que acaba de cerrar trabajaba personal con hasta 25 años de antigüedad. Entre los argumentos que expuso la compañía ante sus ex empleados, el dirigente sindical aseguró que “plantearon que querían ahorrarse todo: la logística, el transporte y los sueldos”.

Por su parte, la firma viene de perder a su titular, Juan Miguel Georgalos, también hijo del fundador de la marca, quien falleció durante la última semana de diciembre. 

En el último tiempo, en la provincia de San Luis también recortaron sus operaciones firmas como Herzo –proveedora de la marca de indumentaria Puma–, Metalmecánica y Cerámica San Lorenzo. Fuentes puntanas estiman en 10.000 los puestos de de trabajo que se perdieron en ese distrito sólo en 2016.