iProfesionaliProfesional

El Índice de Precios al Consumidor que la entidad difundió este miércoles no informó la cifra anual porque retomó la medición en mayo pasado
11/01/2017 - 22:47hs

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió este miércoles el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para diciembre pasado, que estimó en 1,2%.

La medición del organismo oficial no contó con la cifra anual, ya que el organismo, por la emergencia estadística, comenzó a relevar el índice de precios en mayo último y no tiene registros de los primeros cuatro meses del 2016

Sin embargo, las consultoras privadas coinciden en ubicar la inflación del año que acaba de cerrar en torno al 40%, el registro más alto de los últimos 25 años.

Es el caso de la consultora Ecolatina, que registró en diciembre una suba de precios del 1,6%, lo que lleva la inflación anual al 40,1%.

"Dicho incremento -dice la consultora- superó por casi 11 puntos porcentuales la suba registrada en 2015 (+29,2%), y por más de dos puntos porcentuales al aumento de 2014. Además, se ubica apenas por debajo de 2002 (+41%)"

El Indec, por su parte, informa que los incrementos más marcados se dieron en los segmentos de esparcimiento y equipamiento y mantenimiento del hogar, con un avance de 2%.

De ese modo, la medición difundida por el organismo que conduce Jorge Todesca se encuentra en línea con el sondeo publicado por el gobierno porteño, que calculó un aumento de 1,2% en el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA).

Por su parte, según el IPC Congreso, elaborado por diputados de la oposición, situó al alza de precios para diciembre en 1,6%, en tanto que la inflación anual fue de 40,3%, la más alta en 14 años.

El informe del equipo comandado por el diputado Marcos Lavagna, del Frente Renovador, remarcó que fue se alcanzó un promedio mensual de 2,9%, superando en un punto a la media registrada durante el período 2007-2015.

En el último bimestre del año, la inflación promedió el 1,7% mensual,  por encima del 1,5% mensual planteado por el Gobierno, según indicó en un comunicado.

"Todavía está lejos del 1,3% mensual necesario para cumplir con el techo de 17% establecido en el Presupuesto. Se está lejos de los objetivos planteados y deja en claro que la lucha contra la inflación se está perdiendo", señalaron.