iProfesional

Según el último informe del Banco Central sobre las entidades, publicado este miércoles, que corresponde a noviembre pasado. También subieron los préstamos
11/01/2017 - 23:38hs

En el informe mensual del Banco Central sobre entidades publicado este miércoles, la entidad concluyó que el sistema financiero a nivel agregado mantuvo sus atributos de liquidez solvencia en noviembre de 2016, "configurando un escenario con un importante margen potencial de crecimiento de la actividad de intermediación en los próximos meses". 

Entre los datos brindador por el BCRA, se destacó que los depósitos en moneda extranjera del sector privado se incrementaron 25% en noviembre, en gran parte por el efecto del Régimen de Sinceramiento Fiscal. 

Asimismo, las colocaciones del sector público en moneda de igual denominación se redujeron 65% en noviembre, revirtiendo el efecto verificado en el mes anterior.

Por su parte, el saldo de depósitos en pesos del sector privado creció 2,2% ese mes -con un mayor aumento relativo de las cuentas a la vista-, en tanto que las colocaciones del sector público en igual denominación se incrementaron 42,9% en el período.

Los depósitos totales del sector privado crecieron 7,7% en el mes (6% ajustado por inflación) y, de esta manera, contribuyeron a que las colocaciones totales (tanto públicas como privadas) se aumenten 7,1% en noviembre.

En términos interanuales los depósitos en moneda extranjera del sector privado crecieron 131%, mientras que las del sector público lo hicieron en 160%. 

En pesos, las colocaciones del sector privado aumentaron 24,6% interanual (-12% i.a. ajustado por inflación), mientras que en el público subieron 27,8% (-9,7% i.a. real). 

De esta manera, las colocaciones totales se subieron 45,9% en comparación con el mismo mes del año anterior (3,1% en términos reales).

En noviembre los activos líquidos (en pesos y dólares, excluyendo LEBAC) se redujeron 1,2 p.p. de los depósitos hasta totalizar 33,5% (8,8 más que el registro del mismo mes del año anterior). 

"Considerando la tenencia de LEBAC no vinculada a operaciones de pases, el ratio amplio de liquidez se ubicó en 50,2% de los depósitos totales en el mes, 2 puntos porcentuales por debajo del registro de octubre (incremento de 7,4 p.p. respecto de noviembre de 2015)", informó el BCRA.

Además, el costo de fondeo estimado por operaciones de depósitos en pesos a plazo fijo del sector privado se redujo en todos los grupos de bancos por sexto mes consecutivo, situándose en valores inferiores a los de un año atrás. 

"Esta diminución se da en un marco de altos niveles de liquidez del sector, menores niveles de inflación y disminución de tasas nominales de interés de referencia", detalló el Banco Central.

Aunque aclaró que en noviembre el saldo nominal de crédito total (en moneda nacional y extranjera) canalizado al sector privado creció 4% con respecto a octubre, siendo el incremento más alto en lo que va del año. 

De esta manera, el financiamiento al sector privado evidenció una variación mensual positiva en términos reales (2,4%) por cuarto mes consecutivo, acumulando un incremento real de 7% desde julio. 

Las líneas en moneda extranjera verificaron un aumento de 4,8% en noviembre, en tanto que el segmento en moneda nacional creció nominalmente 3,1% en el mes, desempeño explicado principalmente por los préstamos al consumo (personales y tarjetas). 

Las entidades financieras no bancarias y los bancos privados extranjeros mostraron las mayores variaciones relativas de crédito en el período.

En términos interanuales el financiamiento total a empresas familias acumuló un aumento nominal de 30% en noviembre (equivalente a una caída de 8,2% en términos reales), explicado por el segmento en moneda extranjera. 

"Cabe considerar que el cambio de régimen macroeconómico de fines de 2015, sumado a los efectos del Régimen de Sinceramiento Fiscal, dieron lugar a un significativo incremento del fondeo por depósitos en moneda extranjera en los bancos", aclaró el BCRA.

En resumen, y en este marco, el Banco Central "continúa implementando un conjunto de medidas tendientes a generar un mayor y   mejor acceso a los servicios financieros y un mayor grado de competencia entre las entidades, con el consiguiente beneficio para los tomadores de crédito y los depositantes". 

En particular, en los últimos meses el BCRA detalló que amplió los destinos de la capacidad de préstamo en moneda extranjera (en un marco de adecuado manejo del riesgo de descalce), autorizó la creación de las cajas de ahorro para menores de edad, habilitó a los bancos a pagar intereses por los montos depositados en las cuentas corrientes, amplió el acceso a información crediticia, avanzó en la digitalización de las transacciones de los usuarios financieros, impulsó el fondeo de más largo plazo (como el ajustable por Unidades de Valor Adquisitivo -UVA-) y siguió ajustando la normativa local a las recomendaciones internacionales que propician un marco de estabilidad financiera.

Como alerta, y ante el escenario de menores niveles de inflación, disminución de tasas nominales de interés y rendimientos reales positivos para algunos instrumentos de ahorro, el Banco Central dijo que en noviembre continuó la tendencia a la baja de la rentabilidad del sistema  financiero, tal como se observa desde mediados de año. 

Las ganancias mensuales del sistema se ubicaron en 2,4% anualizado en términos del activo (ROA), 0,4 puntos porcentuales menos que en octubre y 2,1 p.p. por debajo de igual mes de 2015. 

En el acumulado enero a noviembre de 2016, las ganancias nominales agregadas de las entidades alcanzaron casi $67.800 millones  (crecimiento de 29% respecto del monto de igual período de 2015), mientras que la rentabilidad en términos del activo fue de 3,7% anual, con una caída de 0,3 p.p. en una comparación interanual.

En el mes el saldo de financiamiento total (en moneda nacional y extranjera) al sector privado se incrementó 4% en términos nominales o 2,4% al ajustar por inflación, verificando así un crecimiento real positivo por cuarto mes consecutivo.

El ratio de irregularidad del crédito al sector privado se redujo levemente en noviembre hasta 1,8%, desempeño que se registró en casi todos los grupos de entidades. Los coeficientes de morosidad de las financiaciones a las familias y a las empresas se ubicaron en 2,7% y 1,2% respectivamente en el período.

Temas relacionados